Detuvieron al primo de Néstor Kirchner por direccionar obra pública

Edición Impresa

El ex subsecretario de coordinación del ministerio de Planificación, Carlos Santiago Kirchner, fue detenido ayer, de manera preventiva, en el marco de la causa en la que se encuentra procesado como miembro de una asociación ilícita acusada de direccionar la obra pública en favor del detenido Lázaro Báez durante la gestión kirchnerista.

El primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner se entregó ayer ante el juez federal Julián Ercolini, luego de que trascendiera que los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques, habían solicitado su detención.

El ex funcionario estaba procesado, pero sin prisión preventiva, situación que cambió a partir de que los fiscales determinaron que Carlos Kirchner se había “descapitalizado” luego de haber sido imputado, con el objetivo de sacar sus bienes y su dinero del alcance de la justicia.

Carlos Kirchner se presentó en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py, donde se encuentra el juzgado de Ercolini, pasadas las 14 y evitó así ser aprehendido en la vía pública, aún cuando el magistrado no había formalizado la orden de detención.

Tras su presentación ante el juez, el primo del ex presidente fue enviado al Hospital Central Penitenciario para una revisión médica, tras lo cual quedará alojado en ese complejo carcelario.

EL FALLO

En su fallo, emitido minutos más tarde de su presentación, el juez destacó que los fiscales habían verificado “la presencia de indicadores de que el acusado podría obstruir el accionar de la justicia -peligro de entorpecimiento de la investigación- y ausentarse del proceso -riesgo de fuga-”.

El magistrado resaltó que los fiscales consideraron que la consulta del acusado “demostraba el designio de ocultar parte de su patrimonio y frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos”.

En esa dirección, Ercolini especificó que “mediante las tareas que los investigadores llevaron a cabo, arribaron a la conclusión de que había logrado sustraer del alcance de la justicia la suma de aproximadamente 4 millones de pesos”.

Los investigadores “destacaron que la descapitalización de sus activos monetarios había sido realizada paralelamente al avance de la causa; es decir, conforme las medidas cautelares patrimoniales iban siendo solicitadas, ordenadas y ejecutadas”.

“También resaltaron que se había instrumentado en un período temporal notablemente acotado, a través del vaciamiento de los principales productos bancarios personales y empresariales”, sostuvo el juez en su fallo de 13 páginas.

 

Perpetua
El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó ayer a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, al cabo del séptimo juicio en la provincia por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978, durante la dictadura militar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE