Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una tradición que supone una subversión ante el poder

1 de Marzo de 2017 | 03:50
Edición impresa

Tanto en América Latina como en otras regiones, la celebración del Carnaval supone una subversión ante el poder. Así lo indica Rosana Menna, antropóloga de la División de Etnografía del Museo de La Plata, quien asegura que los carnavales son una consecuencia cultural “producto de la colonización” del territorio americano por los europeos.

Desde el Museo explicaron que es una fiesta que se ha celebrado desde tiempos muy antiguos en el viejo continente y en todos los países que han aceptado el cristianismo, y que ha ido tomando muchas particularidades, como en América Latina, según la cultura base de cada pueblo.

El carnaval es un “proceso de simbiosis cultural” conformado por múltiples y numerosas vertientes que “coadyuvan para que cada región tenga sus muy particulares carnavales”, destaca Menna.

Al festejo del carnaval se le teme por su carácter subversivo del orden y del statu quo, señalan diversos especialistas, un dato estrechamente ligado a la relación con los periodos históricos y los gobernantes del momento y su orientación política, agrega la antropóloga del Museo.

Los festejos de todas las fiestas populares son siempre muy importantes; “son momentos de distensión, de relajación de la continuidad de la rutina, de una ruptura con las etiquetas que pueden resultar agobiantes. Son espacios temporales para decir y criticar al poder, no siempre para suplantarlo, y la mayoría de las veces para orientarlo”

“Después de la Quema del Rey Momo del carnaval todo vuelve a ser como antes”, la sociedad vuelve a sus lugares reservados. Aún así, “se suele argumentar que tanto desenfreno pide a gritos la restauración del orden, pero las críticas al poder ya fueron hechas. Y si pensamos en los orígenes tan antiguos del carnaval, sin libertad de expresión, el humor ha sido el recurso” para canalizar y expresar esas críticas, concluyó Menna.

Durante los festejos de carnaval la máscara tiene un gran protagonismo ya que permite adquirir una personalidad transitoria, romper la barrera de los vivos y los muertos. La División Etnografía del Museo de La Plata cuenta con más de cien máscaras recolectadas por Enrique Palavecino, muchas de ellas se exhiben en la Sala “Espejos Culturales”. Los visitantes pueden apreciar el valor estético y simbólico de estas máscaras que fueron utilizadas en la celebración del carnaval.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla