Juzgan en La Plata a ex policía que estuvo prófugo entre 1990 y 2012

Edición Impresa

Un ex comisario de la Policía Bonaerense que logró mantenerse prófugo durante 22 años será juzgado desde hoy en los tribunales de La Plata por el crimen del albañil Andrés Núñez, torturado en 1990 en la Brigada de Investigaciones de la capital bonaerense y cuyo cadáver fue mutilado, calcinado y enterrado en un campo, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Luis Ponce (65), quien fue detenido en 2012 en la ciudad neuquina de Junín de los Andes, donde se ocultaba bajo una falsa identidad, y llega al debate oral imputado de “torturas y privación ilegal de la libertad”, delitos que prevén una pena de perpetua.

Al declarar en 2006 en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, Ponce fue señalado por el desaparecido albañil Jorge Julio López como uno de los que participó de su secuestro en octubre de 1976 y que lo trasladó en más de una oportunidad durante su periplo por distintos lugares de detención clandestina.

El debate a Ponce comenzará a las 8, en la sala de audiencias de la planta baja de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, ubicada en los tribunales de calle 8 y 56, y estará a cargo de un tribunal especialmente constituido para este juicio porque la causa se tramita con el antiguo Código Procesal bonaerense.

A lo largo de al menos siete audiencias, desfilarán un centenar de testigos ante los jueces Eduardo Delbés (presidente vitalicio de la Cámara), María Silvia Oyhamburu (vicepresidente de la Sala I de la misma Cámara) y Claudio Bernard (vicepresidente del Tribunal Oral en lo Criminal 2).

Como acusadora intervendrá la fiscal Rosalía Sánchez, en tanto que la viuda de Gómez estará representada por los abogados Manuel Bouchox y Ernesto Ferreira, de la Defensoría Oficial 1, y el imputado por Oscar Salas y Christian Romano.

Este es el segundo juicio que se realiza por el caso ya que en 2010 la sala II de la misma Cámara, pero con otra integración, impuso la pena de prisión perpetua al ex sargento Jorge Alfredo González por privación ilegal de la libertad y torturas seguidas de muerte y al ex cabo Víctor Dos Santos por el segundo de los delitos.

Ambos eran integrantes de la Brigada de Investigaciones de La Plata, cuyo jefe era Ponce.

Dado que la causa lleva más de 26 años abierta, es uno de los procesos con mayor tiempo de trámite en la Justicia penal bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE