Un bebé con tres padres, otro debate bioético

El método contempla la utilización del óvulo de la madre, el de una donante y el esperma del padre

Edición Impresa

La autorización del Regulador de Fertilidad del Reino Unido concedida ayer para crear un bebé con ADN de dos mujeres y un hombre al Centro de Fertilidad de Newcastle -primer caso en su tipo en Inglaterra- reinstaló el debate en torno a este método de fertilización que ya había generado polémicas el año pasado, cuando nació en Estados Unidos el primer bebé a través de una técnica similar.

Pese a que la ley que permite el uso de este controvertido método, que se sirve del ADN del padre, de la madre y de una donante o “segunda madre”, se aprobó en el Reino Unido en 2015, la de ayer fue la primera licencia de este tipo que se otorgó en ese país. La norma estipula que el organismo Regulador de la Fertilidad del Reino Unido debe aprobar cada caso concreto.

La técnica permite suprimir un grave defecto en las mitocondrias, la parte de la célula que convierte la comida ingerida en energía. Esa anomalía genética provoca numerosas muertes y graves minusvalías.

Algunas familias han sufrido la pérdida de varios niños a causa de este mal, que se transmite sólo por vía materna.

Se estima que uno de cada 4.300 bebés nace con graves síntomas de atrofia muscular, ceguera, fallas en el corazón, el hígado, o retrasos de aprendizaje, entre otros males. Y a menudo la enfermedad resulta mortal.

Se calcula que este primer bebé podría nacer, como pronto, a finales de este año, y los medicos esperan ayudar a ser padres gracias a esta técnica a 25 parejas al año.

El profesor del Centro de Investigación Mitocondrial de Newcastle, Dug Turnbull, declaró sentirse “muy contento por los pacientes” pues esto permitirá a “mujeres con mutaciones en el ADN tener mayores oportunidades reproductivas”.

“Estas enfermedades pueden ser devastadoras para las familias y hoy es un día muy especial para todas ellas”, añadió.

Mientras tanto, especialistas locales consultados por este diario destacaron la importancia del avance científico y dijeron que en nuestro país no hay normativas referidas a este tipo de técnicas.

El método aprobado en el Reino Unido se denomina transferencia pronuclear e implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.

Por esta técnica, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones, se retira cada núcleo y, a continuación, se descarta el de la donante para reemplazarlo por el de la madre.

Abrahim Hassan fue el primer bebé nacido por una técnica similar a esta en 2016 en Estados Unidos.

Los expertos en embriología explican que el nacimiento de Abrahim, cuyos padres jordanos fueron tratados en México por un equipo médico de EE.UU, impulsaría el progreso de estas técnicas por todo el mundo.

En aquel caso, la madre del bebé, Ibtisam Shaban, portaba genes del llamado síndrome de Leigh, un desorden mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

Aunque la madre de Abrahim es una persona sana, el síndrome ocasionó la muerte de sus dos primeros bebés, por lo que junto con su esposo, Mahmoud Hassan, solicitó la ayuda del especialista en fertilidad John Zhang y su equipo en el Centro de Fertilización New Hope en Nueva York (EE.UU.).

En teoría existen varias maneras de llevar a cabo esta técnica que combina ADN de tres padres, pero el método aprobado en el Reino Unido, denominado transferencia pronuclear, implica la fertilización del óvulo de la madre, del de una donante y del esperma del padre.

Con esta técnica, antes de que los óvulos fertilizados se dividan en embriones, se retira cada núcleo y se descarta el de la donante, para reemplazarlo por el de la madre.

No obstante, esa técnica no resultó apropiada en el caso de Shaban y Hassan, ambos musulmanes, por motivos religiosos, pues se oponían a la destrucción de dos embriones.

Por ello, Zhang adoptó un enfoque diferente en su tratamiento, por el cual retiró el núcleo de uno de los óvulos de Shaban y lo insertó en el óvulo de la donante, del cual había ya sido retirado su propio núcleo. El óvulo resultante con ADN nuclear de Shaban y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó entonces con el esperma del padre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE