La nueva oleada del género

Edición Impresa

“Life” es la última entrega del género acorde a las nuevas tendencias de la ciencia ficción en Hollywood: luego de décadas donde las historias espaciales perdieron su masividad y se convirtieron en un nicho de aficionados, perdieron presupuestos y dejaron de ser prioridad en los estudios, y adoptaron en muchas oportunidades una postura de clase B, durante este siglo el género se ha revitalizado con propuestas que buscan volver a las fuentes de un género que retrata, satiriza y denuncia desde su nacimiento el presente político y espiritual antes que revelar el futuro.

Así, la ciencia ficción muestra hoy películas fuertemente arraigadas en la realidad y la ciencia, que buscan convertirse en alegorías del estado de la sociedad en este siglo XXI, tanto políticas como sociales. Los ejemplos abundan: desde la exitosa “Black Mirror”, con su mensaje anti-tecnología que es, en verdad, un mensaje al corazón de los comportamientos obsesivos, violentos y patéticos del ser humano, o “Her” o “Inteligencia Artificial”, que con una propuesta similar iluminan la soledad humana e indaga, como “Westworld”, de HBO, sobre los peligros de la inteligencia artificial; hasta “las recientes “La llegada” o “Interestelar”, con sus planteos sobre el tiempo, la ciencia ficción se ha tornado un género fuertemente intelectual que gana tracción entre la crítica en busca de ese reconocimiento que nunca llegó: el de los premios. Porque ni siquiera las obras maestras del género, desde “2001” a “Avatar”, consiguieron aún un Oscar a mejor película.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE