Los gremios flexibilizan la protesta pero advierten por “negociación estancada”

A la espera de un llamado, decidieron que la forma de protesta se decida en cada distrito

Edición Impresa

No hay un llamado oficial de los gremios a un nuevo paro, aunque las protestas -en otros envases- no cesarán. Tampoco hay un llamado oficial del gobierno a la paritaria. Y las posturas de ambos sectores se mantienen. Así, el conflicto docente en la Provincia está en punto muerto. Habrá que ver si en los próximos días pone primera o reversa.

Ayer, exultantes tras la multitudinaria marcha federal que congregó a unas 400 mil personas en la capital federal, los gremios docentes bonaerenses se reunieron. Y si bien no dijeron “formalmente” que levantan los paros, tampoco anunciaron una nueva huelga.

Sólo Udocba dijo que hoy continúa con ese modo de protesta. Pero lo cierto es que las entidades han consensuado que las medidas de fuerza sigan con el formato que “se decida en cada distrito” y hasta en cada escuela. Lo entienden como un “gesto” hacia el gobierno tras la buena reunión del lunes.

No obstante, según pudo averiguar este diario, en los búnker sindicales hay preocupación porque en los contactos informales “el Ejecutivo casi no se movió de la última oferta. Hoy, las cosas están estancadas”, confiaron.

A ello hay que agregarle el mal clima que generó y sigue generando la decisión gubernamental de “castigar” a los huelguistas. “Para que haya una negociación de buena fe, el gobierno tiene que dejar de lado las sanciones, los descuentos, ese dinero indigno para quienes no paran y aumentar la propuesta salarial por encima de la línea de la pobreza”, sintetizó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Cabe recordar que la última propuesta del Ejecutivo provincial fue un aumento para 2017 del 19% en 3 cuotas con ajuste por inflación.

A ello hay que sumarle un pago no remunerativo (no aplica a los jubilados ni al aguinaldo y no lo cobran las nuevas maestras) de $500 y por única vez como “compensación” por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.

A esa suma los docentes la consideran “irrisoria” frente al 10% que dicen haber perdido el año pasado. Asimismo piden un incremento “muy superior” al 19% para el actual curso escolar, dijo la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini.

“Partimos de una base del 25%, porque sólo el gobierno calcula que este año la inflación será del 17”, enfatizó Baradel.

Los funcionarios reiteran una y otra vez que el 19 es el piso pues la oferta contiene un ajuste por inflación. Las entidades dicen desconfiar de una cláusula de ese tipo porque “la que se acordó en 2016 jamás se cumplió”.

Ese es el nudo más difícil de desatar: el abismo entre la estimación de unos y otros sobre la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Al 10% que calcula el Frente Docente, el gobierno le opone un 1,9%.

Formatos
Los 6 gremios continuarán la protesta con el formato que se decida en cada distrito y hasta en cada escuela: paro, asamblea, reuniones con padres o marchas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE