Diez años del Conicet más grande del país

Edición Impresa

El Conicet La Plata, el mayor del país, celebró su 10º aniversario. En el acto central que se llevó a cabo en su sede de calle 8 entre 62 y 63, la investigadora Noemí Zaritzky, investigadora superior, integrante del primer consejo directivo y reciente ganadora del prestigioso premio Houssay Trayectoria, dijo que “el apoyo a la ciencia y tecnología debe ser una política de Estado. Mi deseo es que se siga teniendo en cuenta el importante rol que tienen para el desarrollo del país, así como el papel del Conicet”.

El director del Centro Científico Tecnológico (CCT) La Plata, Luis Epele, rememoró la decisión tomada en 2007 por el Conicet de crear los CCT. La calificó como “histórica”.

Explicó: “Fue histórica porque expresaba la voluntad de un cambio profundo hacia la descentralización del sistema científico tecnológico a escala nacional, en respuesta al crecimiento que había experimentado el organismo y en pos de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad”.

Luego hizo hincapié en la relación que el organismo generó con las otras instituciones del sistema científico regional. “Fue clave para la creación de nuevos centros e institutos de investigación”, señaló, para enumerar el “contacto” con la UNLP y la CIC.

Carlos Rapela, director del Centro de Investigaciones Geológicas, remarcó que “las crisis suelen traer ideas nuevas, surgen cosas de esos procesos. Y en particular creo que los CCT y la política del Conicet de impulsar nuevas unidades ejecutoras nacen de los acontecimientos del 2001. Ese fue el causante”.

Añadió que al integrarse “al directorio en 2003, ese cuerpo ya había analizado la crisis del 2001 y había establecido las prioridades de las medidas a tomar. El entonces titular del Conicet, Eduardo Charreau, y los directores, tenían muy claro qué era lo que había que hacer en ese momento. Lo entendí y me sumé, y la prioridad fue incorporar recursos humanos, porque sin ellos nada existe. El gobierno nacional atendió ese reclamo y lo hizo suyo, así que a finales de 2004 empezamos a ver una lucecita al final del túnel”, dijo.

“Desde el acta de creación del Conicet en 1958, su fundador Bernardo Houssay tenía claro que la institución central de la ciencia debía tener relación con las universidades nacionales. Sobre la parte conceptual no había nada que agregar, estaba todo allí, los instrumentos y las partituras, faltaba ejecutar la música”, expresó.

EL MAS GRANDE DEL PAIS

Formado inicialmente por 20 unidades ejecutoras (centros e institutos de investigación), el Conicet o CCT local cuenta ya con un total de 27. Las unidades ejecutoras se manejan en forma compartida con la UNLP, la CIC, las universidades nacionales de San Martín y “Arturo Jauretche” y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce.

Concentran más de 1.200 investigadores, cerca de 1.300 becarios, 450 miembros de la carrera del personal de apoyo y 110 empleados administrativos, lo que hace del platense el centro más grande de los 15 que funcionan en el país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE