Sanagasta: imperdibles paisajes riojanos

La pintoresca villa situada a 29 kilómetros de la capital provincial, presenta una geografía que invita a disfrutar de su espléndido entorno, con el valle entre las sierras del cordón del Velasco, el río Huaco y un microclima espléndido que la convierte en un lugar de veraneo y descanso

Edición Impresa

El paseo comienza con el viaje, porque se pasa por el Dique de Los Sauces, con su lago bordeado de rojizos paredones y las sierras de Velasco, al fondo, en cuyos bordes hay buenos miradores panorámicos.

Allí se encuentra la primera posta turística del departamento; es un lugar donde se realiza pesca deportiva y paseos en bote.

Sanagasta es un destino con mucha cultura y producción artesanal riojana; cuenta con dos museos y una capilla para visitar dentro de la cabecera del departamento, que lleva el mismo nombre.

Uno de esos sitios es el Museo del Artesano, ubicado en la Casa de la Cultura de Villa Sanagasta, donde se exhiben materiales arqueológicos como vasijas y herramientas y obras de artesanía local, tales como canastos, piezas de cerámica y tapices.

La capilla de la Virgen India es un pequeño templo que constituye el principal espacio de culto de los lugareños, y su nombre se refiere a una imagen de la Virgen llevada a Sanagasta por indios provenientes de Cuzco.

El Museo Histórico Regional de “Los Sanagasta” reúne el patrimonio indígena y productivo, en un edificio de arquitectura colonial, que antes fuera un antiguo colegio.

El predio cuenta con varias salas donde se pueden apreciar recreaciones de cómo los nativos usaban vasijas de gran capacidad para contener el vino festivo de la fiesta de la Chaya y la celebración de la cosecha, y hay utensilios y herramientas precoloniales, además de replicas en pequeña escala de dinosaurios.

La localidad cuenta con un camping con pileta y varios paseos para hacer trekking, hay dos miradores sobre los cerros cercanos, con senderos que se encuentran marcados para caminatas que pueden durar hasta una hora: Uno es el llamado “Vía Crucis” y el otro “la Cuesta del Mirador”.

Además del paisaje y los museos, el principal atractivo departamental es el Parque Geológico, que constituye un espacio especial para la observación de fósiles y fenómenos geológicos.

Se preserva allí un valle de características sedimentarias, rodeado de formaciones graníticas, donde hace millones de años anidaban varias especies de dinosaurios.

Para ilustrar los hallazgos y retroceder imaginariamente en el tiempo millones años, se armaron en el lugar réplicas de los dinosaurios que habitaron en la región, hechas por especialistas y distribuidas de acuerdo a lo establecido en guiones interpretativos por todo el predio.

Tras retomar la ruta se vuelve al camino que bordea, a la Sierra de Velasco por la Ruta Nacional 75, y costea los cerros que están en su camino, con pintorescos paisajes que se combinan con árboles frutales, viñedos y olivos.

Las sierras, en sus diversos tramos, van cambiando de colores y es un paseo ideal para hacer en vehículo y sin apuro, rumbo al norte, y visitar localidades como Las Peñas, Agua Blanca, Aminga y Anillaco.

 

Cómo llegar
Desde la capital de La Rioja a la ciudad de Sanagasta hay 29 kilómetros. El viaje se lleva a cabo entre ambas localidades a través de la Ruta Nacional 75 en un trayecto que se recorre en unos 45 minutos. Resulta particularmente atractivo el túnel carretero de 730 metros de largo, que tiene un ancho de 8,40 metros de ancho y 6,60 metros de alto, además de un sistema de iluminación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE