Pueden ser la causa de cuarenta enfermedades

Convivir con montañas de desperdicios genera riesgos en la población

Edición Impresa

“La basura puede ser la causa principal de más de cuarenta enfermedades”, aseguraron los especialistas en sanidad, y agregaron que “algunas de las patologías infecciosas que están directamente relacionadas con los residuos son: hepatitis viral, fiebre tifoidea, diarrea aguda, parasitosis intestinales (ascaris, tenias, giardias, amebas), cólera, enfermedades de la piel, alergias, gangrena, abcesos, tuberculosis, toxoplasmosis, encefalitis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis, brucelosis, etc.”.

La transmisión de las infecciones puede efectuarse de diversas maneras: “por el contacto directo con los desechos o por la vía indirecta a través de los vectores que viven en las zonas de basurales”.

“En los basurales se encuentran abundantes vectores responsables de la difusión de múltiples agentes infecciosos, entre ellos las moscas, los ratones, aves, gatos y perros. Por ejemplo, la mosca doméstica puede transportar organismos patógenos sobre la superficie corporal, así como en el interior de la cavidad intestinal y en las heces o deposiciones”, comentaron los expertos.

También es un foco de infección el contacto con animales que visiten estos vertederos de mugre. Las enfermedades transmitidas por animales, virus o insectos se denominan zoonosis y se dividen en dos tipos: parasitosis internas y ectoparasitosis.

Entre las primeras, se encuentran la ascaridiasis, amebiasis, cólera, salmonelosis, teniasis y giardiasis, entre otras, cuyos principales síntomas se manifiestan a través de alteraciones en el ritmo defecatorio, astenia (decaimiento), dolores abdominales, diarrea y deshidratación. Las ectoparasitosis o parasitosis externas, como son la forunculosis, piodermitis, y escabiosis (sarna), son comunes y están vinculadas directamente con la actividad de los basurales”, subrayaron los especialistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE