Las claves

Edición Impresa

Venezuela vive una fuerte tensión entre el gobierno, aferrado al poder, y la oposición que exige elecciones presidenciales inmediatas. Una multitud inundó las calles ayer, luego de que el gobierno tomara una planta de General Motors (la primera intervención de una gran compañía en dos años).

COMO COMENZARON

LAS PROTESTAS

La oposición logró un gran triunfo en las legislativas de 2015, en medio de la crisis económica. Los líderes de la oposición acordaron sacar a Maduro del poder por vías constitucionales, pero el TSJ -obediente al gobierno- piso obstáculos. A fines de marzo, el TSJ emitió dos fallos en los que asumió los poderes del Congreso (controlado por la oposición) y limitó la inmunidad de los legisladores. Los fallos fueron revertidos rápidamente, pero la oposición dice que el gobierno reveló sus ambiciones dictatoriales y por eso siguen las protestas.

LO QUE ESTA EN JUEGO

El gran temor es que se repitan los disturbios y saqueos que sacudieron Caracas en 1989 y dejaron cerca de 300 muertos. También preocupan las actividades de bandas de motoqueros armados leales al gobierno.

ESTADO DE

LA ECONOMÍA

Se prevé que la economía caiga 8% este año y el FMI estima que la inflación se disparará a cuatro dígitos en 2018. Las reservas de divisas han caído drásticamente. El petróleo financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones y la caída de los precios mundiales del petróleo golpeó duro al gobierno, dejándolo sin fondos para pagar deudas con las aerolíneas extranjeras y empresas de servicios petroleros. Los precios del crudo, que subieron cerca de 60% este año después de tocar un mínimo en 13 años, podrían darle a Maduro un tiempo para intentar arreglar la economía. Un nuevo préstamo de China también podría ayudar, pero el mayor acreedor de Venezuela dejó de otorgar créditos.

OPCIONES DE MADURO

Según las encuestas, 75% de los venezolanos quieren que Maduro se vaya, mientras cerca de 20% lo apoya. Maduro mantiene un estrecho control sobre casi todas las ramas del gobierno y otras instituciones, aunque el apoyo dentro del gobernante partido socialista se está erosionando. La oposición está dividida entre moderados y radicales.

LOS MILITARES

Históricamente arbitraron en las disputas políticas. Sin embargo, Hugo Chávez y Maduro fueron hábiles para ganarse a los altos mandos a través del padrinazgo y puestos en el gobierno y no hay signo externo de descontento ni siquiera en los niveles inferiores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE