Nuevo tratamiento de la leucemia mieloide aguda
Edición Impresa | 30 de Abril de 2017 | 04:04

Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) de Barcelona han identificado una nueva forma terapéutica para tratar la leucemia mieloide aguda.
La investigación, dirigida por la doctora Ruth M. Risueño, ha identificado la importancia del receptor de serotonina tipo 1 (HTR1) en la terapia contra la leucemia mieloide aguda (LMA), que es la más común en adultos y representa el 40% de todas las leucemias en el mundo occidental.
El estudio, cuya autora principal es la investigadora Amaia Etxabe, ha descrito una potencial terapia específica de las células madre de la leucemia.
La leucemia mieloide aguda es el primer tumor en el que se describió una población de células madre leucémicas, que son células con las mismas propiedades que las células madre normales y, por tanto, tienen la capacidad de reproducir las células malignas.
En su investigación, se detectó que las células leucémicas expresan en su superficie el receptor de serotonina tipo 1 (HTR1), que se han asociado habitualmente al sistema nervioso, aunque es la primera vez que se identifica su papel en procesos tumorales.
Según los investigadores, la inhibición de este receptor conlleva la destrucción de este tipo de células leucémicas mientras que han observado un efecto mínimo en células sanguíneas sanas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE