Los vecinos “exploran” un desagüe tapado de basura
Edición Impresa | 10 de Mayo de 2017 | 02:49

Los fantasmas con los que convive cada uno de los platenses que haya padecido la trágica inundación de 2013 volvieron a aflorar anteayer, cuando la lluvia torrencial anegó calles, veredas y, en los casos más graves, ingresó a muchas casas de la periferia del casco histórico.
Así ocurrió, por caso, en el barrio de 143 y 46, en San Carlos, donde el agua se acumuló de tal forma que alcanzó los 80 centímetros de altura y alarmó a los vecinos, quienes ayer, hartos de verse tapados por el líquido “cada vez que caen dos gotas” salieron a buscar una explicación a lo ocurrido.
Para hacerlo se pusieron botas y barbijos y se metieron a “explorar” un conducto pluvial por el que escurren las aguas del arroyo Pérez y debería servir de desagüe pero suele desbordar. Lo que vieron los dejó más que preocupados: según denunciaron, el aliviador se encuentra tapado por enormes cantidades basura y ramas que obstruyen el normal escurrimiento del cauce.
Fueron tres los frentistas que ingresaron al conducto que nace en 143 y 46 y desemboca en Tolosa, aunque la iniciativa movilizó a una veintena de vecinos y comerciantes cansados de perder pertenencias y mercaderías cada vez que llueve fuerte.
Según contaron a EL DIA los propios frentistas recorrieron 400 metros a través del entubamiento (salieron por la rejilla de una cámara en 44 y 141), cuyos tramos más contaminados estaban “hasta en un 50% obstruidos por los residuos”, afirmaron.
El conducto pluvial recorrido por los vecinos tiene alrededor de 1,80 metros de alto por dos de ancho. Allí encontraron todo tipo de residuos que impiden fluido desagote de las aguas.
El concejal Gabriel Céspedes (FpV) estuvo con los vecinos que encararon la recorrida y resaltó que “encontraron que está tapado por la mugre, lo que fue formando una suerte de dique que contiene el agua y hace que desborde. Eso es consecuencia de la falta de mantenimiento y limpieza tanto de las zanjas como del arroyo mismo, no de una semana, sino de por lo menos un año”.
El edil aseguró asimismo que van a presentar un pedido de informes por esta situación en el Concejo Deliberante local y no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales: “Estamos evaluando radicar una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sostuvo.
Por último los vecinos dijeron a este medio que en las próximas horas llevarán su reclamo de tareas de saneamiento al Palacio Municipal, ya que hicieron numerosos reclamos en la delegación comunal sin obtener una respuesta.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE