El oficialismo busca número para aprobar la rendición de cuentas

El Concejo la tratará en la sesión del miércoles. Ultimas negociaciones con el Frente Renovador

Edición Impresa

La rendición de cuentas del primer año de gestión de Julio Garro llegará finalmente mañana al recinto del Concejo Deliberante, sin que aún estén garantizados los votos suficientes para su aprobación. La situación sumerge así al oficialismo y su aliado legislativo, el Frente Renovador, en una cuenta regresiva de tironeos en busca de un consenso que dé por superado en ese cuerpo lo administrado por el Intendente durante 2016.

Como viene publicando este diario, la rendición de cuentas ingresó al Concejo el último día de marzo y levantó en los bloques de la oposición fuertes polémicas que giraron, fundamentalmente, en la subejecución de partidas en áreas sensibles como Seguridad y Obras Públicas, ambas en emergencia.

Además, surgieron fuertes discrepancias en torno a cuestiones puntuales, como la recaudación de la República de los Niños y la deuda por la tasa de Capitalidad.

En ese marco, los bloques del FpV-PJ y FpV-PJ Nacional y Popular ya anunciaron que rechazarán el expediente y que evalúan el envío de una presentación al Tribunal de Cuentas, así como la impugnación del despacho de mayoría, logrado -afirman- sin el quórum necesario.

Se colará seguramente en esta discusión las observaciones que ese organismo provincial realizó recientemente a la rendición de cuentas 2015, la última de la gestión del ex intendente Pablo Bruera.

En este marco, sin el voto de los nueves concejales que reúne ese peronismo, el oficialismo, que sólo cuenta con siete bancas, requiere para la votación del expediente a los cuatro monobloques aliados y al bloque del Frente Renovador, el que durante todo el año pasado vino acompañando las principales normas impulsadas por Cambiemos.

Pero el massismo aún no manifestó abiertamente su postura sobre esta rendición y el conteo de los votos que la sancionen promete durar hasta último momento.

Si bien el oficialismo sondeará hoy en la reunión de Labor cuál será el voto de los ediles con monobloques como Miguel Forte, Marcela Farroni, Gerardo Jazmín y Gastón Crespo, el voto de los cuatro massistas sigue pesando para la aprobación de la norma.

Además, se espera que Crespo, concejal del GEN, vote en consonancia con los ediles de Massa.

Otra incógnita que tienen en cuenta en el bloque de Cambiemos es la postura que asumirá la radical Florencia Rollié, quien podría rechazar alguna de las tres rendiciones, en función de sus conocidas críticas al funcionamiento del Mercado Regional.

Si bien el oficialismo buscará la forma de lograr el consenso, algunos miembros del esquema oficial se atajan y subrayan que la sanción de la rendición de cuentas no es obligatoria, sino “sólo una manifestación del Concejo antes de su presentación al Tribunal de Cuentas”, en una clara lectura de las dificultades para lograr acuerdos en un año electoral.

Como viene publicando este diario, en las reuniones de la comisión de Hacienda que preside el oficialista Julio Irurueta, la concejal del FpV-PJ Lorena Riesgo y su par del FpV-PJ Nacional y Popular Guillermo Cara solicitaron distintos informes sobre los gastos realizados por la Comuna, fundamentalmente, vinculados a la Seguridad y al planteo de la deuda de Capitalidad que la Provincia mantiene con el municipio. Lo mismo pidió el edil del Frente Renovador José Arteaga, subrayando, fundamentalmente, la falta de ejecución de importantes partidas en obras de distinta índole.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE