Me tomo 10 minutos y me hago el test

Edición Impresa

En Argentina se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que no. En el marco del Día Nacional de la prueba de VIH, que se conmemora hoy, resulta fundamental que exista una demanda espontánea del test para mejorar el acceso al diagnóstico del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual y, en caso de que el resultado sea reactivo,se pueda comenzar el tratamiento oportuno.

En los últimos años, los tests rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos, y los resultados se conocen sólo diez minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y un consentimiento informado. Además, este tipo de intervención de atención primaria facilita el diagnóstico en lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud debido a las distancias.

Si bien se recomienda que todas las personas sexualmente activas realicen el test, existen situaciones en las que el riesgo es claro: mantener relaciones sexuales sin preservativo; compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas. Además es indispensable que tanto la mujer embarazada como su pareja se realicen la prueba para evitar la transmisión vertical de la madre al niño por nacer.

Es importante saber que existe un período de ventana que transcurre desde que el virus entra al cuerpo hasta que el test detecta los anticuerpos generados por las personas infectadas por VIH, y se estima que dura aproximadamente un mes. Durante ese lapso, el resultado puede ser no reactivo para VIH aun cuando la persona tenga el virus. Por eso es fundamental realizarse los tests periódicamente y en forma regular.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE