“La banda de los nenes” volvió a la carga en el centro platense
Edición Impresa | 30 de Junio de 2017 | 05:17

“La banda de los nenes” volvió a ser noticia en las últimas horas en la Ciudad. Esta vez por un ataque fallido, aunque no por ello menos vandálico.
De acuerdo al reporte oficial, el caso tuvo epicentro ayer temprano en una fotocopiadora del microcentro platense, que está situada sobre la calle 6 entre 49 y 50.
En el lugar, trascendió, habrían alcanzado a romper un blíndex, aunque, cuando intentaron avanzar hacia el interior del comercio en busca de elementos de valor, se encontraron con una reja, que les cortó el avance.
Por eso, al menos así lo informaron a este diario fuentes policiales, se tuvieron que ir con las manos vacías. Y como en principio no hubo denuncia de parte de los responsables del negocio, en la comisaría primera optaron por iniciar una investigación de oficio.
Los voceros, por algunos datos que lograron recabarse en esa zona, dijeron que estaría probada la participación de un grupo de chicos, algunos de muy corta edad, en el ataque.
En La Plata y alrededores, según datos de la Dirección Municipal de Niñez, hay unos 200 menores de menos de 18 años en situación de riesgo.
Nacidos y criados en distintos contextos de violencia, de esa cifra emerge un grupo muchísimo menor, pero también más visible: la de los nenes y adolescentes que salen a robar.
Son una “bandita” y la integran pibes de entre 7 y 12 años. De base son tres, pero también suelen verse algunos más con ellos.
¿Roban por hambre? Por lo general no, según coinciden expertos en trabajar con menores y funcionarios judiciales de ese ámbito.
Lo suyo más bien pasa por una cuestión intrínseca a su edad.
“El comportamiento de los más chicos tiene que ver con querer sacarle algo a otro. Es una conducta infantil, casi de juego. Claro que peligrosa, hacia ellos y los demás”, analizó la titular de Niñez comunal, Rita Figliozzi, en una charla que mantuvo con EL DIA.
La sorpresa fue común a los que los vieron aparecer por primera vez en la puerta del negocio donde trabajan.
Tal vez el caso que más resaltó fue el que se dio en una librería de 520 entre 141 y 142 de La Granja.
Los responsables fueron dos chicos y ninguno pareció tener más de ocho años. De hecho, el que se llevó los billetes de la caja aparenta tener, como mucho, seis.
También llamativo en aquel caso fue que actuaron delante de la empleada y no esgrimieron un arma. Sólo mostraron la jactancia de moverse impunemente por el local, mientras la desafiaban: “Dale, llamá a la Policía”. Se llevaron alrededor de 900 pesos y cuentan en el barrio que hay otros comerciantes que “vieron a estos chicos y también les tienen miedo”.
A esos mismos menores les achacan otros casos cometidos a metros de la Gobernación, como fue el caso de ayer.
Uno fue en un local de ropa de 5 y 51. Enfrente, sobre la avenida, también hubo otro la semana pasada, que fue aún más violento. Para la chica que atendía un local de decoración, los tres nenes aparentaban edades menores a las que reconocen oficialmente: cinco, ocho y 14 años. Los tres ingresaron y dieron vueltas, para después pasar a “agredir y escupir”. “Siempre se meten donde ven mujeres solas. La vez pasada tiraron piedras al frente del local. Tenemos que trabajar con miedo. Es probable que entre varios negocios le paguemos a un custodio privado para que los saque, porque andan siempre por acá como si nada”, se quejaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE