La Justicia investiga 27 denuncias de abuso sexual
Edición Impresa | 25 de Julio de 2017 | 01:38

En Mendoza, donde se halla por estas horas el enviado papal, la Justicia mendocina investiga al menos 27 denuncias por abusos sexuales a menores presentadas contra los sacerdotes Nicolás Corradi, de 82 años (quien tiene acusaciones previas por el mismo delito perpetradas en una casa religiosa de Verona, Italia), y Horacio Corbacho, de 55, además de la monja Kumiko y tres empleados del instituto, identificados como José Luis Ojeda, Jorge Bordón y Armando Gómez, todos procesados por abuso y en prisión.
En ese proceso, ayer a la mañana se suspendió la audiencia que definía la prisión domiciliaria de la monja Kumiko Kosaka, de 42 años, imputada por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante cometido contra menores hipoacúsicos, en hechos ocurridos hace aproximadamente una decena de años en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo.
“La defensa cuestionó la pericia oficial como `desfavorable´ y pidió que se incorporen más pruebas periciales”, explicaron desde la Asociación Xumec, para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
La semana última, los querellantes pidieron que se llame a declarar a 200 ex alumnos del Instituto Próvolo en la causa que investiga el abuso sexual de 25 niños y adolescentes hipoacúsicos que concurrían a ese centro educativo vinculado con la Iglesia Católica en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo.
Los abogados pidieron además que “se investigue y proceda a imputar por participación criminal de los aberrantes hechos a otras nueve personas”.
Se trata de ex empleados que cumplían diversas funciones dentro de la institución religiosa, quienes no podrían desconocer los graves hechos ocurridos allí. “En siete de los casos se vincula con omisión; son aquellos que sabían y no hicieron nada frente a estos abusos; los otros dos son personas que cometieron los abusos”, explicaron desde la Asociación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE