Tras duros cruces en el Concejo, la oposición abandonó la sesión
Edición Impresa | 10 de Agosto de 2017 | 02:23

Una dura polémica entre concejales de la oposición y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, dejó ayer al cuerpo con la sesión inconclusa, luego de que los ediles del peronismo se retiraran del recinto y dejaran al oficialismo sin quórum. La decisión del FpV-PJ fue adoptada en medio de fuertes cuestionamientos por el tenso tono con que el titular del cuerpo condujo el plenario, en medio de los cruces que las fuerzas políticas se propinaron a horas de las PASO.
Es que, cuando los bloques peronistas y el de Cambiemos debatían sobre la situación de los permisos precarios directos que el Ejecutivo otorgó para distintos emprendimientos a la República de los Niños, la temperatura de la discusión subió al punto que Ponce dio por terminada la discusión sin permitir que la oposición avance en sus críticas, y cuestionando a ese sector, al punto que éste decidió retirarse del recinto. La medida produjo que, ante la ausencia del bloque massista en el recinto, la sesión debiera levantarse por falta de quórum.
“Usted es el responsable de ésto”, dijo la concejal del FpV-PJ Lorena Riesgo al tomar la palabra. “Usted le cortó la palabra a cada uno de los integrantes de la oposición que hoy intentó expresarse en este recinto, cortando el debate y eso lo vamos a permitir más”, se exaltó la edil.
Y prosiguió: “Este es nuestro límite, nosotros respetamos a todos, esto no es contra el intendente (Julio Garro) ni contra el resto de los concejales, nos retiramos por lo que usted hizo”.
Riesgo se refirió así a las reiteradas interrupciones por parte de Ponce que sufrió el concejal Gabriel Bruera cada vez que intentó tomar la palabra para referirse al otorgamiento de los permisos en la República de los Niños y acusar al gobierno local de apañar “mafias” en su administración y enumerar los ex funcionarios “procesados” que pasaron por la gestión actual.
Fue entonces cuando Ponce corrigió al edil opositor, haciendo alusión a su título de abogado y cuando Bruera subrayó que aún “no hay responsables” por la represión con balas de gomas que ocurrió en la puerta del palacio municipal el 8 de enero de 2016, el titular del cuerpo ordenó retirarle el audio del micrófono, por lo que el concejal se retiró del recinto.
Pero, tras el episodio que ya había colmado de tensión el plenario, la concejal Florencia Saintout le advirtió al presidente que estaba “nervioso”. “Nerviosa está usted porque va a perder el domingo”, le enrostró enfurecido Ponce al referirse a su candidatura de diputada provincial de Unidad Ciudadana.
Fue entonces, y luego de un nuevo cruce entre el kirchnerista Gastón Castagneto y la oficialista Raquel Krakover por la falta de vigencia del programa de equinoterapia en la República de los Niños, cuando los dos bloques del peronismo decidieron abandonar la sesión y dar por caído el quórum.
Luego de que Riesgo explicara las razones que llevaron a su bloque a abandonar la sesión, el titular de la bancada ultra K, Guillermo Cara, calificó como “falta de respeto” el trato de Ponce, quien mientras el edil hablaba le daba la espalda desde el estrado. “Usted hace comentarios cada vez que un concejal de la oposición pide la palabra, este es un lugar para exponer ideas y proyectos”, le enrostró y convocó al resto de las fuerzas políticas a “reflexionar y rever el funcionamiento de las sesiones”.
RUMORES E INTERROGANTES
No es la primera vez que la oposición mantiene cruces de alto voltaje con el presidente del cuerpo. Ya a principios de año Ponce debió pedir disculpas, luego de haberse extralimitado en sus críticas para con el ultrakirchnerismo. Pero no sólo este sector polemizo con las formas del titular del Concejo, el bloque del Frente Renovador también tuvo chisporroteos públicos frente a escenas similares.
En este contexto, ayer, no faltaron quienes especularon con las dificultades que encontraría el hombre de Garro para aunar un consenso que le permita continuar en ese cargo, a pesar de que en diciembre se modifique la composición actual.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE