Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Deben cesar de inmediato los inexplicables actos de violencia entre escolares

26 de Agosto de 2017 | 01:59
Edición impresa

Ultimos episodios registrados en algunas escuelas de nuestra zona -como los que ocurren en la ubicada en 68 y 115, en la que, por la violencia desatada entre alumnos los padres decidieron montar guardia en la primaria 45 y presentaron ya seis denuncias penales- dejan perfectamente en claro que las autoridades educativas deben intensificar el abordaje y análisis de este tema, cuya sola mención marca de por sí la gravedad del fenómeno y constituye una señal clara de la necesidad de evitar tales desbordes, especialmente impropios de un ámbito educativo.

La crónica publicada en este diario deja elocuentes evidencias sobre lo que vino sucediendo en esta escuela de El Mondongo, como palizas, destrozos y amenazas con armas blancas entre algunos alumnos. En las últimas jornadas quince escolares golpearon a uno en el patio; una revuelta en el aula terminó con vidrios rotos, sillas y pupitres por el aire, así como estudiantes golpeados bajo la mirada de susto de la docente de turno y amenazas con armas blancas.

Como se sabe, todo este combo de insólita violencia fue denunciado por padres de la Escuela Primaria 45, desde donde un sector de la comunidad educativa salió a pedir ayuda. Se precisó que un grupo de padres decidió hacer guardia en el turno tarde, en cercanías del colegio, para estar alertas ante cualquier caso de violencia que pueda afectar a sus hijos. Otros padres decidieron que sus hijos no concurran a la escuela hasta que cese la violencia.

Como se ha dicho, la violencia entre estudiantes constituye un problema que, desde luego, excede a lo que ocurre en una escuela determinada. Se sabe que la situación se presenta con similar gravedad en las escuelas de toda América latina, tal como determinaron sondeos realizados, demostrativos, además, de que en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal, los estudiantes muestran los peores resultados en su nivel de conocimientos.

El año pasado se divulgó un inquietante informe de la Unesco sobre el nivel educativo, revelador de que el 51,1 por ciento de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de 16 países latinoamericanos aseguraron haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes de parte de sus compañeros de escuela, un fenómeno que también se conoce como Bullying.

En cuanto a la violencia física desatada entre compañeros de clase, cinco países mostraron altos niveles: el primero de ellos, la Argentina (con un 23,5 por ciento, seguido por Ecuador (21,9), República Dominicana (21,8), Costa Rica (21,2) y Nicaragua (21,2 por ciento).

Está claro entonces, tal como lo vienen señalando muchos especialistas, que nuestro país debe impulsar en forma perentoria un vigoroso replanteo de la educación, que lo coloque a la altura de los desafíos contemporáneos. La Argentina dispone aún de solventes recursos humanos y, asimismo, de la privilegiada base que sentó la instrucción pública en sus épocas de mayor brillo. Dos sólidos fundamentos, que debieran aprovecharse para devolverle al sistema educativo la calidad que reclama tener.

Es de esperar, entonces, que desde el organismo educativo se impartan directivas y decidan acciones tendientes a restablecer el orden en la escuela platense, pero que, básicamente, se enfoque a fondo la cuestión de la violencia entre los alumnos que, por cierto, no está supeditada en forma exclusiva a la tarea que pueda desplegarse en las aulas sino que concierne a la sociedad toda. La responsabilidad de los padres en esta cuestión resulta ser tan primordial como definitoria, pues poco podrá avanzarse sobre la mejor formación y comprensión de los alumnos sin el respaldo del contexto familiar. Sin perjuicio de la disciplina y del sano principio de autoridad que los docentes deben imponer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla