Texas registra récord de lluvia y temen que las represas no resistan la acumulación
| 29 de Agosto de 2017 | 22:04

Según se desprende de los últimos registros tomados por el gobierno estadounidense, varias represas ubicadas en Texas estarían al borde del colapso por la gran acumulación de agua provocada por las fuertes lluvias que azotan a la zona correspondientes al huracán Harvey que mantiene doblegado a este estado.
Las autoridades explicaron que sería peligroso que los diques acumulen más allá de su capacidad, por lo que se optó por poner en marcha un protocolo de seguridad que permita descomprimir la situación y evitar una catástrofe de grandes proporciones. Es por ello que se deberán abrir parcialmente las compuertas para dejar escurrir el agua.
Pese a que se evitará un mal mayor, el líquido bajará hacia la urbe y prevén que cubrirá varias localidades pero en forma paulatina. Los equipos de emergencia ya realizaron 2.000 rescates en la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos
El agua acumulada en zonas del sureste de Houston (Texas) por las intensas lluvias que arroja la ahora tormenta tropical Harvey ha alcanzado las 49,32 pulgadas (1,25 metros), un récord histórico en el estado, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el CNH destacó que los pluviómetros de Texas indican que "se ha roto el récord de lluvia acumulada por un ciclón tropical en Texas", al alcanzar las 49,32 pulgadas en Mary's Creek, al sureste de Houston, la cuarta ciudad más poblada de EE.UU.
Se trata de una cantidad superior a las 48 pulgadas medidas en la localidad texana de Medina durante el paso de la tormenta tropical Amelia en 1978, precisó el NHC.
Los expertos del CNH alertaron nuevamente sobre las "lluvias torrenciales" que continúan cayendo sobre el sureste de Texas y suroeste de Luisiana, y llamó de nuevo a la población a que "no intente viajar a las zonas afectadas, permanezca en lugar seguro y evite conducir por carreteras inundadas".
Houston es la zona más afectada por las catastróficas inundaciones resultado del paso de Harvey, que ha provocado ya cerca de una decena de fallecidos y miles de desplazados en sureste de Texas.
La tormenta tropical, cuyo ojo se sitúa frente a la costa central de Texas, sigue arrojando hoy fuertes lluvias y se espera que las inundaciones "empeoren" en el sureste del estado y el suroeste de Luisiana hasta que su centro toque tierra de nuevo este miércoles.
Harvey, el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961, presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se ubicaba a 115 millas (185 kilómetros) al sursuroeste de Cameron (Luisiana) y a unas 105 millas (170 kilómetros) al sur-suroeste de Port Arthur, en Texas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE