Un antecedente inmediato: las tomas de obras en la Ciudad

Edición Impresa

Semanas atrás, la Justicia platense ordenó a la UOCRA liberar los accesos de cinco edificios en obra que venían siendo escenario de protestas gremiales. Fue, hasta ayer, el más reciente de los episodios vinculados con el gremio de la construcción que levantó polvareda en la Ciudad.

“Las tomas recurrentes de las obras por parte del sindicato hacen que se generen menos puestos de trabajo, porque las empresas ya no quieren venir a arriesgar”, indicó oportunamente Gustavo Tejada, de la firma ABES, que “padeció” las tomas: “desde 2013 todo el que quiera hacer un edificio está obligado a negociar el ‘convenio UOCRA’, en términos que implican un 50 por ciento extra de costo laboral por encima del convenio colectivo”.

En el gremio, por el contrario, sostienen que son los empresarios los que quieren “avasallar a los trabajadores”. Sin embargo, de acuerdo con un informe elaborado por Apymeco, la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas constructoras, mientras que en los períodos 2015 y 2016 llegaron a levantarse simultáneamente hasta 600 torres de más de tres pisos, actualmente hay en curso apenas 85, y una de cada cinco se halla paralizada por problemas gremiales.

Desde la Mesa Institucional Regional (MIR) se formuló un diagnóstico similar. Además de solidarizarse con las empresas damnificadas por las recurrentes tomas -que también afectaron las obras del nuevo estadio del club Estudiantes de La Plata-, los dirigentes pidieron “a los funcionarios del Estado” una “urgente actuación”, tanto en ese caso en particular “como en las peticiones previamente realizadas en pos de la normalización de las actividades, hoy afectadas por un conflicto generalizado en el gremio de la construcción”.

La MIR está integrada por la Asociación de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (APYMECO), la Unión Industrial del Gran La Plata, entre otras entidades.

En las últimas semanas, estas entidades, y otras como el Colegio de Técnicos de la Provincia, coincidieron en destacar una fuerte caída interanual en el ritmo de la construcción de edificios, y la atribuyeron entre otros factores a una fuerte presión de la UOCRA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE