Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 98 %
20.4.2018
Editorial

Las orquestas-escuela, un valioso modelo que debiera replicarse

Si bien puede parecer lento en su irradiación, también es sostenido y se afianza el modelo de la Orquesta Escuela de Berisso, un proyecto educativo de relieve que debería seguirse y extenderse para lograr así la reinserción y contención de miles de chicos sometidos a un contexto de penurias económicas y a otros múltiples condicionamientos negativos.

El sistema de las orquestas-escuela nació en Chascomús en 1998 a partir de un proyecto desarrollado allí, destinado a la formación musical e instrumental de niños y adolescentes sin conocimientos musicales previos, ofreciéndoles formación como intérpretes así como el desarrollo como ciudadanos activos, solidarios y cooperativos. Los resultados obtenidos en esa escuela piloto, así como en la de Berisso -con 10 años de vida y que es de vanguardia en la Región- y en otras de la Provincia no pudieron ser más alentadores.

Ahora, según se informó en una nota publicada en este diario, la Orquesta Escuela de Berisso irá en el próximo mes de julio a la ciudad de Lima, Perú, para corresponder así a un viaje previo que había realizado a la Argentina una orquesta escuela de ese país. Ahora los alumnos músicos de Berisso viajarán a Lima para replicar el concierto, llevando obras argentinas al país hermano.

Cabe señalar que la Orquesta Escuela de Berisso ya tiene más de medio millar de alumnos; muchos de ellos emergentes, que de haber tocado un instrumento por primera vez a los 9 o 10 años en su escuela pública, llegaron a la Universidad o a viajar becados a Europa y Estados Unidos, pese a lo cual jamás perdieron el vínculo con el proyecto educativo berissense.

Corresponde aquí recordar la exitosa presentación de muy jóvenes alumnos bonaerenses, que se habían integrado al programa de las orquestas escuelas y que, hace pocos años, actuaron y grabaron en el Teatro Argentino junto a prestigiosas figuras artísticas de nuestro país.

También debe mencionarse que esta exitosa experiencia se sigue en escuelas de Tolosa y de otros distritos y localidades, la mayoría de ellas ubicadas en zonas muy desfavorecidas, en las que se vinieron conformando con creciente éxito las orquestas-escuela.

Los cambios -tal como coincidieron padres y maestros que vienen siguiendo la experiencia de cerca- son sorprendentes. Al margen del aprendizaje de la técnica musical, y la de cada instrumento, es también digno de ponderar el hecho de que muchos chicos dijeron que, desde que decidieron internarse en esta actividad profundamente cultural y formativa, resolvieron también concluir sus estudios escolares, que muchos de ellos habían abandonado. Por otra parte, la irradiación de este ejemplo sobre los entornos familiares ha demostrado ser extremadamente positiva.

Se trata de generar alternativas de desarrollo para los jóvenes y, al mismo tiempo, trabajar sobre principios como los de una formación cultural básica, el aprendizaje de premisas de conducta que hacen a la convivencia, a la valoración del trabajo en equipo y de la responsabilidad social que les incumbe.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...