
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien puede parecer lento en su irradiación, también es sostenido y se afianza el modelo de la Orquesta Escuela de Berisso, un proyecto educativo de relieve que debería seguirse y extenderse para lograr así la reinserción y contención de miles de chicos sometidos a un contexto de penurias económicas y a otros múltiples condicionamientos negativos.
El sistema de las orquestas-escuela nació en Chascomús en 1998 a partir de un proyecto desarrollado allí, destinado a la formación musical e instrumental de niños y adolescentes sin conocimientos musicales previos, ofreciéndoles formación como intérpretes así como el desarrollo como ciudadanos activos, solidarios y cooperativos. Los resultados obtenidos en esa escuela piloto, así como en la de Berisso -con 10 años de vida y que es de vanguardia en la Región- y en otras de la Provincia no pudieron ser más alentadores.
Ahora, según se informó en una nota publicada en este diario, la Orquesta Escuela de Berisso irá en el próximo mes de julio a la ciudad de Lima, Perú, para corresponder así a un viaje previo que había realizado a la Argentina una orquesta escuela de ese país. Ahora los alumnos músicos de Berisso viajarán a Lima para replicar el concierto, llevando obras argentinas al país hermano.
Cabe señalar que la Orquesta Escuela de Berisso ya tiene más de medio millar de alumnos; muchos de ellos emergentes, que de haber tocado un instrumento por primera vez a los 9 o 10 años en su escuela pública, llegaron a la Universidad o a viajar becados a Europa y Estados Unidos, pese a lo cual jamás perdieron el vínculo con el proyecto educativo berissense.
Corresponde aquí recordar la exitosa presentación de muy jóvenes alumnos bonaerenses, que se habían integrado al programa de las orquestas escuelas y que, hace pocos años, actuaron y grabaron en el Teatro Argentino junto a prestigiosas figuras artísticas de nuestro país.
También debe mencionarse que esta exitosa experiencia se sigue en escuelas de Tolosa y de otros distritos y localidades, la mayoría de ellas ubicadas en zonas muy desfavorecidas, en las que se vinieron conformando con creciente éxito las orquestas-escuela.
LE PUEDE INTERESAR
Trump tiene una “excelente salud”
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Los cambios -tal como coincidieron padres y maestros que vienen siguiendo la experiencia de cerca- son sorprendentes. Al margen del aprendizaje de la técnica musical, y la de cada instrumento, es también digno de ponderar el hecho de que muchos chicos dijeron que, desde que decidieron internarse en esta actividad profundamente cultural y formativa, resolvieron también concluir sus estudios escolares, que muchos de ellos habían abandonado. Por otra parte, la irradiación de este ejemplo sobre los entornos familiares ha demostrado ser extremadamente positiva.
Se trata de generar alternativas de desarrollo para los jóvenes y, al mismo tiempo, trabajar sobre principios como los de una formación cultural básica, el aprendizaje de premisas de conducta que hacen a la convivencia, a la valoración del trabajo en equipo y de la responsabilidad social que les incumbe.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí