China habilitó la compra de carne argentina, después de 15 años de negociaciones

Edición Impresa

Argentina podrá exportar carne bovina, caprina y ovina a China y cortes de mayor calidad después de que autoridades sanitarias de ambos países llegaran a un acuerdo tras 15 años de negociaciones, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Al país asiático sólo podía ingresar carne vacuna sin hueso -y, por tanto, de menor valor- pero, a partir de ahora, también incluirá la congelada y enfriada con hueso, así como carne ovina y caprina de la Patagonia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Ministerio de Agroindustria argentino y la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) establecieron los requisitos sanitarios para autorizarlo.

Según informó la cartera en un comunicado, autoridades diplomáticas y especialistas de ambos países analizaron todos los puntos de sus respectivos protocolos a través de una videoconferencia y ahora sólo queda formalizar la firma de lo acordado.

“Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente (Mauricio) Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas, potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo”, destacó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Asimismo, hizo hincapié en que, en 2017, el 50 % de las exportaciones de carne argentina tuvieron como destino el país asiático, lo que lo convierte en el primer comprador en este sector.

El Ministerio de Agroindustria destacó que el país está entre los 10 primeros en exportaciones mundiales de carne y, en los últimos dos años, desde la llegada de Macri al poder, las ventas de carne bovina al exterior se incrementaron en 110.000 toneladas (res con hueso), y sólo en 2017, generaron un ingreso de 405 millones de dólares.

Para la cartera, este aumento de las exportaciones se dio en el marco de la implementación de un esquema basado en la eliminación de las restricciones, la apertura de nuevos mercados, “el esfuerzo de toda la cadena hacia la generación de inversiones” y la articulación de una agenda de trabajo público-privado, entre el Gobierno y el sector.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE