Un juez de Texas, candidato a embajador de EEUU

Edición Impresa

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer su intención de nominar como embajador en Argentina a Edward Charles Prado, un juez federal de Texas, con tres décadas de experiencia judicial y que habla español con fluidez.

Prado tiene 70 años y lleva 14 como juez en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, que tiene jurisdicción sobre los estados de Texas, Luisiana y Misisipi, informó la Casa Blanca en un comunicado.

De ser confirmado por el Senado como embajador, Prado dejaría su cargo vitalicio en ese tribunal, para el que fue nominado en 2003 por el entonces presidente republicano, George W. Bush (2001-2009).

Nacido en 1947 en San Antonio (Texas), Prado no tiene experiencia en el plano diplomático, aunque sí una carrera judicial de casi 35 años, según su biografía en la página web del Centro Judicial Federal, una agencia gubernamental estadounidense.

Antes de ocupar su cargo actual, Prado pasó 19 años como juez federal de la Corte del Distrito Oeste de Texas, y con anterioridad había sido fiscal federal por el mismo distrito, un periodo durante el cual participó en el comité asesor del fiscal general de Estados Unidos, indicó la Casa Blanca.

Graduado y doctorado en Derecho por la Universidad de Texas en Austin, Prado habla “español con fluidez”, según la Casa Blanca.

La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires lleva sin embajador permanente desde que Trump llegó al poder hace casi un año, el 20 de enero de 2017, cuando Noah Mamet, nominado por el ex presidente Barack Obama en 2014, abandonó su cargo.

La designación de Prado completa la reciprocidad de los pasos diplomáticos iniciados con el nombramiento del empresario Fernando Oris de Roa como representante argentino en Washington. La llegada de Oris de Roa se espera para los próximos días en Washington, y hacia fin de mes presentaría sus cartas credenciales al presidente estadounidense en la Casa Blanca, según fuentes de la Cancillería.

El nombramiento de Prado se conoció unos días después de que el secretario de Estado del gobierno de Trump, Rex Tillerson, anunciara una próxima visita a la Argentina. En el gobierno de Macri se interpreta esta visita como una ratificación más del buen momento que siguen las relaciones bilaterales, más allá de los problemas comerciales con Estados Unidos por las restricciones que aplicó al ingreso de biodiésel argentino.

Macri concurrirá al Foro de Davos, donde es posible que se encuentre con su par de EEUU.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE