Desafíos de Brasil: ajuste y elecciones

Edición Impresa

Por CARLOS MENESES SÁNCHEZ
Columnista de EFE

Brasil afronta 2018 con el desafío de crecer por encima del 2 % tras la tímida recuperación económica registrada el año pasado, pero condicionado a la cuestión fiscal y a unas elecciones presidenciales que pueden generar “serias turbulencias” a corto plazo, según analistas.

El gigante sudamericano inicia el nuevo año con algunos indicadores bajo control: una inflación que ronda el 3 %, una tasa básica de interés en mínimos históricos (7 %) y un desempleo a la baja, aunque empujado por el mercado informal. Según las previsiones, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió cerca de un 1 % en 2017 tras más de dos años de profunda recesión que sumieron al país en la peor crisis de las últimas décadas y este 2018 espera mejorar sustancialmente ese resultado, con una expansión del 2,8 % para los economistas del mercado y del 3,0 % para el Gobierno.

La gran baza para mantener esa línea ascendente seguirán siendo las exportaciones, en opinión del economista Nelson Marconi, del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

No obstante, la cuestión fiscal, el principal talón de Aquiles de Brasil, centrará el debate político en los primeros meses de 2018 con la reforma de las jubilaciones como eje central.

Mientras, la recuperación plena de Brasil también guarda un gran condicionamiento al panorama electoral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE