Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |La piel y los ojos son los órganos más sensibles a los rayos ultravioletas

Sólo uno de cada cinco argentinos aún no se protege del fuerte sol del verano

Aseguran que en los últimos años se fue produciendo un cambio en el comportamiento de la gente respecto a los cuidados

Sólo uno de cada cinco argentinos aún no se protege del fuerte sol del verano

LA EXPOSICIÓN AL SOL sin protección, ESPECIALMENTE EN LOS DÍAS DE ALTAS TEMPERATURAS, ES SUMAMENTE PERJUDICIAL PARA LA PIEL y los ojos / télam

7 de Enero de 2018 | 04:39
Edición impresa

Cada vez más personas utilizan protector solar para cuidarse en el verano, un hábito que se fue incrementando en los últimos años y sobretodo en los hombres, aunque aún una de cada cinco no se cuida, aseguraron fuentes médicas.

“Hemos observado un incrementado en un 50 por ciento del uso del protector solar, comparado con cuatro años atrás”, aseguró Cristina Pascutto, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

La especialista destacó que “los hombres muestran un crecimiento sostenido en la incorporación del hábito de cuidado, si bien las mujeres siguen siendo más conscientes de la necesidad de protegerse de la exposición a los rayos solares”.

“El 43,7 por ciento de varones y el 47,8 por ciento de mujeres refiere que se protege más que hace 5 años, según los datos relevados por la campaña anual nacional sobre prevención del cáncer de piel de 2016” que realiza la SDA, enfatizó Pascutto.

“En los últimos años se fue produciendo un cambio en el comportamiento de la gente con respecto a los cuidados en verano”, concluye la experta sobre este aspecto.

En tanto, en el caso de los niños, quienes juegan y se exponen más tiempo al sol, “las medidas de fotoprotección deben partir de la conducta de sus padres”, aseguró Pascutto quien alertó sobre los peligros de estar bajo el sol sin protección.

“En las últimas décadas se ha podido determinar un mayor ingreso de luz Ultravioleta relacionada con la disminución de la capa de ozono. La exposición reiterada a las radiaciones ultravioletas -provenientes del sol o de las camas solares- es la causa más frecuente del desarrollo de cáncer y la única que tiene prevención”, enfatizó.

Aclaró que la piel y los ojos son los órganos más sensibles a los rayos ultravioletas del sol, ya que “la exposición a la radiación solar UV puede dar lugar a efectos crónicos en la salud de la piel, ojos y sistema inmunológico, como lupus eritematosa”.

Los efectos agudos de la exposición UV abarcan desde quemaduras hasta fotoqueratitis (acción sobre los ojos), en tanto los efectos crónicos incluyen el envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel, y en el caso de los ojos, cataratas.

Asimismo aclaró que “si bien las pieles oscuras suelen resistir más, el daño a largo plazo se genera también”.

La SDA y otros centros especializados como el de Atención de Quemaduras del Hospital Alemán coinciden en que la primera de las medidas para prevenir las quemaduras del sol es evitar la exposición entre las 11 y las 16.

Pascutto añadió que “si la sombra que proyecta el cuerpo contra el piso es más corta que la estatura, es un horario no conveniente para exponerse, el riesgo es alto. Si la sombra es más larga que la estatura, el riesgo es bajo”.

Entre las distintas medidas a tomar, destacan la importancia de aplicar cremas con factor de protección de por lo menos 30; aplicar el protector 30 minutos antes de exponerse al sol; si uno está en constante contacto con el agua, reforzar la aplicación; usar sombreros y anteojos para protección.

Los especialistas recomiendan especial cuidado con los menores de dos años, quienes deben permanecer a la sombra y respetando los horarios seguros; en mayores de 6 meses se pueden utilizar en pequeñas zonas los protectores solares que contienen sólo sustancias de acción física; y en menores de 6 meses no se puede usar protector solar.

¿Cómo reaccionar ante una quemadura? Los médicos recomiendan aplicar solo agua fría o hielo; proteger la zona con una gasa para evitar infecciones; no colocar otros elementos como manzana, margarina, manteca, aceite, tomate, ungüentos, dentífrico; si se formaran ampollas, nunca se las debe reventar.

“Y, en todos los casos, consultar en forma inmediata a un médico especialista”, destacó Pedro Bilyk del Hospital Alemán a través de una gacetilla sobre prevención y recomendaciones ante las quemaduras del sol.

La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Pero a veces, los rayos ultravioleta puede ser muy perjudiciales. Dentro de la capa epidérmica (exterior) de la piel hay células que contienen el pigmento llamado melanina. La melanina protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, que pueden quemar la piel y, con el tiempo, reducir su elasticidad y causar que una persona envejezca prematuramente. El bronceado tiene lugar porque la exposición a la luz solar hace que la piel produzca más melanina y se oscurezca.

La piel y los ojos son los órganos más sensibles a los rayos ultravioletas del sol

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla