El secuestro de sustancias sintéticas se sextuplicó en un año

Edición Impresa

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación en 2016 se incautaron seis veces más drogas sintéticas que en 2015, ya que se pasó de 173.128 a 28.291 dosis tanto de anfetaminas, metanfetaminas y LSD, entre otras.

La mayoría de estas drogas son derivadas de las anfetaminas, suelen consumirse por vía oral y se presentan en comprimidos con colores, formas y dibujos llamativos. Las más conocidas son el éxtasis (pastillas, líquido o vegetal), speed, polvo de ángel, poppers y ketamina.

El éxtasis es la droga sintética más fabricada y consumida, se consigue a partir de 400 pesos y mueve casi 5 mil millones en el mercado nacional, dice un nforme del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En 2006 el porcentaje de jóvenes que habían usado alguna vez éxtasis dentro del total de consumidores de drogas psicoactivas en el país alcanzaba al 3,8%, en tanto para 2015 ese indicador trepó al 12%.

El Observatorio advirtió sobre la necesidad de contar con políticas públicas basadas en un sistema informativo que alerte sobre la toxicidad y riesgos de estas sustancias.

Walter Martello, a cargo del Observatorio, dijo que “si bien persisten las sustancias tradicionales, en los últimos años han surgido nuevas sustancias psicoactivas, lo que conlleva un riesgo mayor vinculado al policonsumo”.

Las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) proliferan “a un ritmo sin precedentes. Nos encontramos frente a la tarea de elaborar un sistema de información acorde referente a la farmacología y toxicología, que ayuden a determinar con mayor precisión” sus “consecuencias sanitarias”, dijo el defensor adjunto.

Saber “cuáles son los grupos poblacionales a los que hay que darles prioridad”, señaló, favorece “la planificación de políticas públicas adecuadas y estrategias de comunicación de riesgos”.

Martello basó la peligrosidad de esas drogas en que quienes las consumen “son jovenes” y en que “”son fáciles de producir al ser originadas en procesos químicos. Muchas veces estas sustancias son hechas de manera casera”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE