Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SE ESPERA QUE GRACIAS AL YACIMIENTO NO CONVENCIONAL aRGENTINA PUEDA CONVERTIRSE EN EXPoRTADOR DE ENERGÍA

La apuesta oficial a Vaca Muerta

Para el Gobierno, el sector del petróleo y del gas puede convertirse en una de las locomotoras de crecimiento junto con la explotación de litio y el agro. Pero para ello se requieren inmensas y constantes inversiones

La apuesta oficial a Vaca Muerta
14 de Octubre de 2018 | 08:31
Edición impresa

Detrás de la puja por el valor del gas que se vivió en estos días y que por ahora no quedó totalmente zanjada, pese a que el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás con el programa de pagos en 24 meses, reemplazándolo con un sistema de subsidios a cargo del Estado, que igualmente genera polémicas, hay una cuestión más profunda.

En efecto, lo que está en discusión es la explotación de los enormes recursos energéticos y en particular de gas y petróleo con los que cuenta el país y cómo se financiará su producción.

Según datos coincidentes de la secretaría de Energía, el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén es el segundo reservorio mundial de gas no convencional y el cuarto en petróleo.

Sin embargo para su explotación se requieren inversiones de alrededor de 10.000 millones de dólares anuales, para concretar sus enormes posibilidades.

Sin embargo según cálculos de la secretaría de Energía en muy poco tiempo el país estará en condiciones de exportar nada menos que 15.000 millones de dólares por año, principalmente gas a Chile y electricidad a Brasil.

La producción de gas de Vaca Muerta permite excedentes que alientan la exportación

 

Para logra estos objetivos se debe destrabar uno de los puntos neurálgicos de la discusión actual, como es el valor que cobrarán cada uno de los actores en que se divide en la actualidad la explotación.

Ya en septiembre se anunció que Argentina exportó electricidad a Brasil, sin compromiso de reimportación, como venía haciéndose para cubrir faltantes transitorios en los sistemas entre ambos países.

Se trata de un tipo de ventas concretado por primera vez en los últimos 15 años, gracias a los excedentes de producción de gas natural -la materia prima con la que se genera casi el 65% de la energía eléctrica en las centrales térmicas- en Vaca Muerta y por la escasa demanda, tanto de gas natural como de electricidad, por las temperaturas primaverales.

Simultáneamente, el Gobierno autorizó y reglamentó las exportaciones de gas a Chile, basadas en el mismo fenómeno y tras negociaciones entre los gobiernos de ambos lados de los Andes.

La producción de gas de Vaca Muerta permite ahora excedentes que alientan la exportación.

LAS PROYECCIONES OFICIALES

El Secretario de Energía, en medio de la controversia respecto al precio del gas se reunió a fines del mes pasado con inversores privados del sector petrolero en Houston para detallar la potencialidad que a su en tender tiene el yacimiento.

Según los datos ofrecidos, en el caso del gas, se espera poder producir unos 260 millones de metros cúbicos diarios y exportar alrededor de 100 millones de metros cúbicos también en forma diaria, mientas que en el caso del petróleo se procurará producir 100 millones de barriles por día y exportar 500.000 cada día.

Según estas proyecciones el efecto en el sector externo será enorme, ya que estima que petróleo y gas aportará 15.000 millones de dólares netos en 2023 y ya para 2027, este sector será mas importante que el agro para generar divisas.

Y como si fuera poco se podrían crear hasta unos 500.000 nuevos empleos relacionados con Vaca Muerta, y el sector en general, llegando cerca del millón de empleos hacia mediados de la siguiente década.

Los proyectos son muy ambiciosos e incluyen la creación de una planta en Bahía Blanca para licuar y exportar gas desde el puerto de Bahía Blanca hacia destinos no convencionales.

Mientras tanto, los últimos datos disponibles muestran que durante agosto la producción de petróleo creció 2,5% interanual, del cual el 14,1% corresponde a petróleo no convencional, lo que representa un 60,6% en ese rubro. En tanto, la producción de gas natural creció 8,1%, de los cuales el 36,4% corresponde a gas no convenciones, con un incremento interanual en la producción de este último de 23 % en comparación con igual mes de 2017.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla