Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ENFURECIDO, VOLVIÓ A ARREMETER CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Trump retoma la amenaza de cerrar la frontera con México

El mandatario quiere impedir el paso de una caravana de indocumentados hondureños que quiere entrar en EE UU y, vía Twitter, advirtió que enviará tropas a bloquear el acceso

Trump retoma la amenaza de cerrar la frontera con México

La caravana de inmigrantes hondureños que quiere entrar a EE UU, ayer en Guatemala / AFP

WASHINGTON

19 de Octubre de 2018 | 02:33
Edición impresa

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con cerrar la frontera con México para impedir el paso de una caravana de inmigrantes hondureños que buscan entrar a EE UU, relanzando uno de sus temas electorales predilectos a tres semanas de las elecciones legislativas de mitad de mandato.

“Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, tuiteó el mandatario.

La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones legislativas en las que los republicanos arriesgan perder la mayoría en el Congreso.

La caravana partió el sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. “Aquí vamos siempre en la lucha. La misión es entrar en los EE UU. A ver qué dice Dios”, dijo Yarelin Pineda, de 27 años.

Trump retomó uno de sus principales caballos de batalla que usó en las elecciones de 2016 que lo llevaron a la Casa Blanca.

Trump advirtió que enviaría militares a la frontera con México. Sin embargo, no está claro cómo podrían ser desplegados estos efectivos. En abril el presidente anunció sus planes de mandar a miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, pero esta medida es competencia de los gobernadores de cada estado, no del mandatario.

“Es una declaración política. Para cerrar la frontera se necesita declarar un estado de emergencia o una resolución del Congreso. Esto no es algo que se haga de la noche a la mañana”, explicó Manuel Orozco, director del programa de Migración del centro de pensamiento The Dialogue en Washington.

El martes Trump había amenazado con poner fin a la ayuda que Washington concede a Honduras, Guatemala y El Salvador si esos países no detenían la caravana.

Los inmigrantes hondureños avanzan por estas horas a través de Guatemala rumbo a México, con la meta de alcanzar EE UU, huyendo del hambre y la pobreza.

Tras pernoctar en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en la capital guatemalteca, los hondureños se disponen a seguir a pie o con la ayuda de conductores solidarios los 250 km que separan Ciudad de Guatemala de Tecún Uman, localidad que limita con el estado mexicano de Chiapas.

Sin embargo, la travesía se torna dura, en especial para decenas de niños, ya que la lluvia no ha mermado en estos últimos días en la región. Muchos portan banderas de Honduras y otros empujan cochecitos con los niños pequeños.

Yarelin Pineda, madre soltera con su hija de tres años en brazos, originaria de Tegucigalpa, dijo que huyó de su país por la falta de empleo y vivienda. “La idea es seguir ahorita a ver hasta dónde podemos llegar hoy”, agregó José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas ya que se lastimó el pie tras saltar de un micro que la trasladó un trecho antes de llegar a Ciudad de Guatemala.

REPUESTA DE MÉXICO

En este marco, el canciller mexicano, Luis Videgaray, opinó que la amenaza de Trump de cerrar la frontera si no se detiene la llegada de inmigrantes hondureños es un mensaje meramente “electoral”.

Videgaray, en declaraciones a los periodistas, recordó que EE UU está en la antesala de las elecciones legislativas y apostó por poner las advertencias del mandatario estadounidense en ese contexto y “no darles mayor trascendencia o importancia”.

Videgaray recordó que México “tiene ya mucha experiencia en conocer expresiones de este tipo por parte del presidente Trump” y recordó que su país no hace “negociaciones” ni “diplomacia a través de Twitter”.

“La frontera entre México y EE UU es la frontera más transitada del mundo. Todos los días la cruzan más de un millón de personas de manera legal, más de 400.000 vehículos. El comercio entre México y EE UU es de un millón de dólares por minuto”, recordó.

“Creo que antes de tomar decisiones de esta naturaleza cualquier involucrado lo pensaría muy bien”, añadió el ministro mexicano, que insistió en restar importancia a la advertencia de Trump. Consultado por la visita a México que hoy efectuará el secretario de Estado, Mike Pompeo, Videgaray dijo que el representante estadounidense será recibido “con mucho gusto” y aseguró que ha sido “alguien importante” en la relación entre los dos países.

El canciller insistió en que esa relación entre México y EE UU “es mucho más grande que un hecho aislado como es esta caravana”. (AFP, AP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla