Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Seguridad aérea y miedo a volar

Turbulencias: el episodio del avión de Aerolíneas reinstaló mitos y verdades

El jueves por la tarde, 15 personas resultaron heridas en un vuelo que viajaba de Miami a Ezeiza por un suceso de este tipo. ¿Con qué frecuencia se dan? ¿Hasta dónde llegan los riesgos? Las zonas más peligrosas.

Turbulencias: el episodio del avión de Aerolíneas reinstaló mitos y verdades

objetos caídos y destrozos en las imagénes del vuelo de aerolíneas afectado por fuertes turbulencias/web

20 de Octubre de 2018 | 03:08
Edición impresa

Sucedió el jueves por la tarde: un vuelo de Aerolíneas que volaba desde Miami a Ezeiza sufrió una severa turbulencia cuando atravesaba la Amazonia, a la altura de la ciudad brasileña de Río Branco. Como consecuencia del episodio 15 pasajeros resultaron heridos con cortes y contusiones. Todos fueron atendidos cuando llegaron a Ezeiza y ocho de ellos requirieron una segunda observación médica en un hospital. Los testimonios hablaban de violentas sacudidas que hicieron que algunos de los viajeros afectados golpearan contra el techo del avión.

El episodio, por lo inusual, tuvo una fuerte repercusión y videos en los que se ven escenas del vuelo, con objetos y restos de comida tirados en los pasillos, se viralizaron en las redes. El hecho instaló además el debate en torno a estos fenómenos, que son frecuentes, aunque en la mayoría de los casos se reducen a unos pocos sacudones, pero se convierten en fuertes estresores para quienes tienen miedo a volar. Es así como los especialistas destacan que, después del momento del despegue, el de la turbulencia -aunque ésta sea leve- es el más temido.

Los especialistas explican que esos ‘saltos’ o ‘baches’ percibidos durante el vuelo debido a un cambio abrupto en la performance del avión ocurren cuando dos masas de aire de distinta temperatura o velocidad chocan (ver aparte).

Existen zonas más proclives a las turbulencias que otras y gran parte de la geografía argentina -por caso- reúne condiciones que favorece este tipo de episodios, siendo la zona de la cordillera, la Patagónica y la llanura Chaco-Pampeana y Mesopotamia las zonas donde se producen con más frecuencia (ver mapa).

En el mundo, en tanto, son famosas por sus turbulencias las rutas que pasan por zonas muy montañosas como Los Alpes, las zonas de trópicos -por sus fuertes tormentas-, las áreas costeras con ráfagas de viento violentas y toda la franja del hemisferio norte por donde transita la “corriente del chorro”, que va de este a oeste a través de Europa, Asia y América del Norte.

En el 99 por ciento de los casos las turbulencias solo provocan incomodidad, dicen los especialistas y es raro que terminen con pasajeros lastimados. Además, nunca este fenómeno pone en riesgo la seguridad de la aeronave, por intenso que sea.

Los expertos recomiendan tener el cinturón abrochado para evitar que ante un movimiento extremadamente brusco, el pasajero salga despedido de su asiento o se golpee con el techo del avión.

Es por esto que en la mayor parte de las líneas aéreas se aconseja que aunque el cartel de “abrocharse el cinturón” esté apagado, los pasajeros igual lo tengan siempre ajustado.

Con todo, los expertos destacan la importancia de remarcar que lo que sucedió con el vuelo de Aerolíneas fue es algo excepcional por su intensidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

objetos caídos y destrozos en las imagénes del vuelo de aerolíneas afectado por fuertes turbulencias/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla