Exposición de modelismo: un arte que se vale del espíritu lúdico y de la historia

Hoy habrá una muestra de los coleccionistas en el Círculo Trentino, con diversas actividades y concursos

Edición Impresa

Son artesanos que se apasionan por recrear en miniatura vehículos, aviones, barcos, personas o edificios, mediante la técnica del modelismo, pero además forman grupos para intercambiar técnicas y hablar de épocas pasadas que reflejan a través de esos objetos. Más que coleccionistas, parecen hacedores de sus propios museos con piezas que revelan momentos o acontecimientos históricos y este fin de semana los mostrarán al público en la “Segunda Exposición y Concurso de Modelismo Estático”, que se hará en el Círculo Trentino de La Plata.

Según anticiparon los miembros del club “Revisionistas del Modelismo” - RDM -, organizadores del evento que tendrá lugar en calle 18 N° 276, se podrán apreciar modelos a escala de vastos períodos de la historia, temas de fantasía y ciencia ficción, pero además conocer las técnicas de construcción y pintura utilizadas en la realización de las maquetas.

El cronograma incluye actividades con la participación de coleccionistas, de personalidades de nuestra historia reciente y encuentro e intercambio con otras agrupaciones de la región, de asociaciones dedicadas a la náutica, la aviación, la ingeniería, el diseño industrial y las artes plásticas.

En las dos jornadas se podrá acceder de manera gratuita y libre para contemplar los trabajos y los objetos de valor histórico afines a la temática del certamen. También habrá puestos de materiales y herramientas para quienes ya practican esa afición o desean iniciarse en la actividad.

Se explicó que “Revisionistas del Modelismo” es una iniciativa de plastimodelistas que desarrollan hobbies del miniaturismo en todos sus aspectos, con una perspectiva amplia y flexible, sin ceñirse a las tendencias o los parámetros más clásicos del hobby.

“El nombre es un poco en broma pero muy en serio”, explicó Marcel Lorenzo, quien asume formalmente el liderazgo de los Revisionistas del Modelismo y agregó “cuando organizamos este club nos propusimos replantearnos de qué se trataba. Y llegamos a estas definiciones: es una actividad creativa y recreativa, se realiza entre amigos y en sociedad, y todas las formas de maquetear, como decimos entre nosotros, son igual de válidas siempre que respeten las premisas previas”.

A los modelos en concurso se les otorgarán menciones en función de la calidad de su realización. Los premios también rendirán homenaje y se recordará el aniversario número 100 de la finalización de la primera Guerra Mundial. Por otro lado, un premio honrará la memoria de un héroe platense de la Guerra de Malvinas: el Primer Teniente (PM) Juan José Arrarás - ver aparte -.

Se entregarán premios a aquellos modelos que reciban mayor cantidad de votos del público general, destacados por su atractivo o simbolismo.

Las actividades comenzarán hoy a partir de las 11 y hasta la 19, mientras que en la segunda jornada, mañana, la apertura esta prevista a partir de la s 10 y la finalización, se programó luego de la entrega de premios, después de las 17.

Se informó que el grupo también desarrolla actividades comunitarias, por ejemplo, junto a la entidad “Amigos Modelistas de Buenos Aires” colaboró con la Escuela Primaria 225 “9 de Julio”, en la localidad de Bustinza, se donaron materiales y se asesoró a los chicos mediante un taller de modelismo.

Adrian Giambelluca, miembro de RDM, señaló: “al compartir con esos pibes lo más básico del modelismo nos abrieron una puerta a su imaginación, sus sueños y sus miradas sobre este mundo, y salimos enriquecidos con la emoción de haber aportado algo a que ellos desplieguen esa capacidad y esas ganas”.

La sede de RDM está en el Círculo Trentino, allí se instaló un taller y todos los sábados se ofrecen clases para aquellos que sienten ganas de explorar ese pasatiempo que combina matices educativos y artísticos.

Muchas de las piezas de modelismo evocarán la Primera Guerra Mundial

El modelismo es una manera de nutrir nuestra reflexión sobre la historia”

 

Por otro lado, la entidad platense mantiene una activa relación con el Museo Nacional de Malvinas (Oliva, Córdoba), y con el Museo Héroes de Malvinas (Ensenada, B.A.), participa en la conservación de su patrimonio, en la difusión de sus propuestas y comparte actividades.

“Es una manera de nutrir a la reflexión de una parte de nuestra historia tan significativa y que está tan a flor de piel”, sostuvo Pablo Elisei, también integrante de RDM, “y de reconocer y reconfortar a tantos otros que fueron sus protagonistas: los veteranos”.

Qué es el modelismo

Según cuentan quienes practican este arte, el modelismo en su forma más básica consiste en la construcción o reproducción como maquetas y modelos de tamaño reducido, de un gran espectro de temas y objetos como por ejemplo vehículos terrestres como motos, autos, camiones, trenes, en diferentes escalas tales como 1/72, 1/48, 1/35, 1/24, 1/25 y 1/16. Pueden ser de uso civil, militar, industrial, agrícola, etc.

También se hacen figuras de personajes correspondientes a períodos antiguos, modernos, fantásticos y de ciencia ficción, en escalas desde los 28 mm hasta los 220 mm ; aviones y máquinas voladoras de uso civil, comercial y militar, en todas sus formas, escalados comúnmente en 1/144, 1/76, 1/72, 1/48; modelos navales, ya sean barcos, veleros, buques, submarinos, todos ellos en los distintos medios de propulsión, en medidas de escalas; escenas compuestas por figuras, vehículos, construcciones, que reflejan de modo amplio el entorno.

Para la realización de los modelos y miniaturas se pueden emplear kits comerciales e insumos específicos, a la vez que crearlos en base a planos y fotos utilizando materiales comunes como plástico, metal, madera, y elementos utilizados en otras disciplinas plásticas.

Las ramas más difundidas son el modelismo naval y aeronáutico, donde el desafío para el aficionado suele radicar en la complejidad de los velámenes y correajes o la perfección de las siluetas aerodinámicas.

Los llamados “figureros”, por su parte representan el lado más “pictórico” del hobby en tanto el objetivo es esculpir en parte o completamente figuras (personas o criaturas fantásticas) y pintarlas con la expresividad y realismo que de vida a sus creaciones.

Quienes prefieren “los fierros”, suelen volcarse a la reproducción de vehículos como camiones, autos deportivos y hasta tractores o trilladoras, reproduciendo cuidadosamente motores, cubiertas, tapizados, amortiguaciones.

Algunos modelistas se reconocen apasionados de un período de la historia y se enfocan en reproducir aspectos específicos de esa época.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE