Por LAUTARO SEGURA.- Estudiantes se acostumbra a no perder y eso vale oro

Edición Impresa

Por LAUTARO SEGURA
lsegura@eldia.com

El aspecto anímico es clave en el fútbol y, cuando un equipo se empieza a acostumbrar a no perder, encara los encuentros con otro temple. Eso le está pasando a Estudiantes ahora, quien superó una racha de casi diez encuentros sin poder ganar y ahora hace cinco fechas consecutivas que no pierde. En las últimas tres semanas la preocupación se transformó en tranquilidad en el seno del plantel que conduce Leandro Benítez.

La levantada tiene como punto de partido el empate ante Atlético Tucumán, aunque en su momento fue tomada casi como una derrota porque el Pincha tenía la victoria en el bolsillo y los tucumanos empataron sobre el final. “Que sea un punto de partida”, escribió Mariano Andújar en su cuenta oficial de Instagram luego del partido y, por ahora, no se equivocó.

Luego llegaron tres victorias que cambiaron todo: 1-0 sin sobrarle nada ante Newell’s, triunfazo 2-0 frente a Banfield como visitante y otro 1-0 como local, esta vez ante River. El sábado por la noche se trajo un punto del Cementerio de los Elefantes y logró hilvanar cinco partido sin perder por torneo local después de mucho tiempo. La última vez había sido en el arranque del campeonato 2016/17 de la mano de Nelson Vivas.

Ahora, ¿por qué Estudiantes logró cambiar la cara en este último mes? El orden defensivo es un aspecto clave, ya que ahora sufre menos en el fondo y los rivales no le convierten con tanta facilidad. Esto se ve reflejado en los números: en los últimos cinco partidos solamente recibió dos tantos, uno de ellos desde el punto penal. La dupla central Jonatan Schunke.Fabián Noguera se va aceitando con el correr de los partidos, mientras que el cuerpo técnico aún debe trabajar más para conseguir más solidez por las bandas para no sufrir por esos sectores.

Otro punto importante de esta racha de resultados positivos tiene nombre y apellido: Iván Gómez. Desde que volvió de su lesión el categoría 1997 se convirtió en el corazón del equipo y cumplió en todos los partidos que jugó, teniendo uno consagratorio frente a River Frente al Sabalero también terminó siendo uno de los mejores, presionando al mediocampo rival y hasta animándose a distribuir el juego por momentos.

También es válido destacar a Gastón Fernández y Mariano Pavone, dos históricos que este año no venían teniendo mucho rodaje. Ambos se quedaron a pelearle y ahora, más allá de la lesión de Francisco Apaolaza, son la dupla titular y convirtieron cuatro de los últimos cinco goles que marcó el equipo. El Tanque aporta aguantando la pelota arriba y pivoteando, mientras que la Gata puede cambiar el rumbo del partido con alguna de sus pinceladas.

Pensando en lo que se viene, el Chino Benítez aún tiene mucho por trabajar para terminar de consolidar el equipo y que esta racha no sea una excepción dentro de un proceso irregular. Además de fortalecer los puntos positivos anteriormente marcados, el enfoque debe estar puesto en poder tener más y mejor generación de juego, que luego se traducirá en mayor caudal de situaciones de riesgo. ¿Llegará en el próximo mercado de pases un futbolista capaz de convertirse en el patrón de mitad de cancha hacia adelante?

Por último, otro enfoque del entrenador albirrojo debe estar en los laterales, especialmente en el izquierdo. Iván Erquiaga no ofrece seguridades y, si bien aún es chico y tiene mucho por mejorar, jugadores como Gastón Campi empiezan a pedir pista en esa posición a pesar de ser central. El próximo domingo contra Defensa y Justicia el ex Racing y Atlético de Rafaela tendrá su chance ya que el categoría 1999 llega a la quinta amonestación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE