El petróleo, en el tobogán

Edición Impresa

PARÍS

La OPEP se inquietó por la elevada oferta mundial de crudo y una demanda menor a la prevista y el precio del barril se derrumbó en los mercados. En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) en los contratos para entrega en diciembre bajó 4,24 dólares y quedó en 55,69, su mayor baja en una sesión desde setiembre de 2015. En Londres el Brent para entrega en enero hilvanó su sexta caída al perder 4,55 dólares y quedar en 65,47 dólares. Este precio es el menor desde marzo pasado.

la OPEP prevé que la demanda mundial crecerá en 1,5 millones de barriles diarios este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado.

La revisión a la baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China. Para el año que viene la OPEP prevé un crecimiento de unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado.

En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó a 127.000 barriles diarios más que el mes anterior.

“Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados, que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado”, indicó el cártel en su informe mensual sobre el petróleo.

“La reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico mundial, y la incertidumbre asociada, confirman la presión que emerge sobre la demanda de petróleo observada los últimos meses”, observa la OPEP.

Los precios cayeron desde principios de octubre. El barril de Brent se vendía el viernes por debajo de 70 dólares, las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera iraní fueron finalmente menos severas de lo previsto. El martes el barril de Brent se vendía a 68,59 dólares. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE