Con el calor y la humedad, la aparición de alacranes mete miedo en los barrios platenses

La alarma se encendió en la zona de 5 y 56, donde una vecina encontró dos ejemplares en la ducha. Los riesgos y precauciones

Edición Impresa

Una vez mas la aparición de escorpiones en una zona cercana al Ministerio de Infraestructura provocó la preocupación de vecinos y comerciantes, en esta oportunidad Helga Weis que vive en un edificio de 5 y 56 encontró dos alacranes en la ducha y denunció el hecho para advertir acerca de posibles riesgos.

La mujer señaló que le causó un fuerte impacto porque nunca se imaginó encontrarse con esos ejemplares en el baño de su casa, aunque afortunadamente el hecho no pasó a mayores.

Como se informó en reiteradas oportunidades en los últimos años y principalmente en épocas de calor, la zona fue escenario de múltiples apariciones de esta clase de arácnidos, tal como ocurrió en varias oportunidades en el jardín de infantes 951 y en otros inmuebles de las inmediaciones del Ministerio de Infraestructura que funciona en 7 y 58

Desde la dirección de Zoonosis de la Municipalidad, Paola Micelli, su titular informó que ante hechos así la dependencia a su cargo puede asesorar o realizar algunas acciones a los efectos de prevenir accidentes.

“Ante una denuncia vemos qué es lo que se puede hacer, por lo general recolectamos el espécimen y lo llevamos a analizar para determinar si es ponzoñoso, también se asesora sobre qué es lo mas adecuado hacer”, señaló la funcionaria y aclaró que la Municipalidad solo puede desarrollar acciones en la vía pública, no en domicilios particulares, aunque si puede asesorar.

“Cuando vamos a una casa, coordinamos con la gente porque no es sencillo atacar a los alacranes, por lo general se fumiga contra las cucarachas que es lo que comen y las personas tienen que dejar las viviendas por 24 horas”, agregó Micelli.

Cómo cuidarse de los alacranes

De acuerdo a datos recientes del Ministerio de Salud, en Argentina se registran por año entre 7 y 8 mil picaduras de alacranes, arácnidos que están activos durante todo el año, pero principalmente en épocas de humedad y calor o lluvias intensas y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y las regiones NOA y Cuyo.

De las personas que sufrieron picaduras se estima que el 10% requiere el uso del antiveneno.

Se aclaró que el alacrán no suele atacar al ser humano, pero al sentirse amenazado activa sus mecanismos de defensa. En los últimos 18 años se produjeron unas dos muertes al año, la mayoría entre los más chicos y los adultos mayores.

Durante el día se ocultan debajo de piedras, troncos o grietas. Pueden llegar a medir de cuatro a cinco centímetros de largo y se alimentan de insectos y arañas. Además, hay una estrecha relación entre presencia de alacranes y cucarachas. Son muy longevos, ya que viven entre 5 y 6 años.

La especie considerada más peligrosa presenta una cola con aguijón y una protuberancia más pequeña similar a otro aguijón, las pinzas son alargadas y el dorso posee tres rayas longitudinales oscuras. Con luz negra los alacranes se visualizan fluorescentes en ambientes oscuros.

Se recomienda con las manos protegidas, revisar huecos de árboles, grietas y aberturas; no caminar descalzo; revisar zapatos y vestimenta antes de vestirse; no dejar ropa ni sábanas que cuelguen alcanzando el nivel del piso; manipular la basura con guantes y mantener el orden y la limpieza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE