Susto y “milagro” en el Centro al caer de un balcón una histórica mampostería del siglo XIX

Ocurrió ayer al mediodía en 2 entre 45 y 46, donde se desplomó una ménsula. La Comuna intimará a los propietarios del inmueble

Edición Impresa

Un susto enorme se llevaron los vecinos de 2 entre 45 y 46, donde cayó mampostería de una de las más de 20 ménsulas que sostienen los balcones del histórico edificio de 2 y 46, que fue construido hace más de 130 años y forma parte del patrimonio platense.

Según uno de los allegados a los dueños del inmueble, “desde la década del 90 que estamos pidiendo remover esas ménsulas, que tienen más de 130 años. El paso de los camiones cada vez más pesados hacen vibrar la estructura y esto en cualquier momento podía ocurrir”.

Por el caso intervino la Municipalidad, la policía bonaerense y se aisló la zona ante el riesgo inminente que vuelva a caer otra ménsula, ya que hay varias en riesgo tanto sobre la calle 2 como en la calle 46.

Ayer, los vecinos que pasaban por el lugar se mostraron sorprendidos y no fueron pocos los que comentaron que un milagro permitió que no ocurriera un accidente con algún peatón, ya que el peso y el tamaño de la ménsula le hubiera provocado alguna lesión de gravedad.

Desde la Municipalidad informaron “se desprendió parte del revoque ornamental de una ménsula de hierro que sostiene el balcón. Asimismo, inspectores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano se acercaron al lugar y labraron un acta de constatación que desencadenará en una contravención por falta de mantenimiento edilicio.

Según se indicó, agentes de Obras Particulares constatarán hoy el estado general de la fachada e intimarán a subsanarla, con el objetivo de prevenir situaciones similares.

De esta manera, si el balcón corresponde a una unidad funcional, la intimación estará dirigida a su propietario, mientras que si forma parte de un espacio común a todas las unidades, estará dirigida al consorcio en cuestión; en cualquier caso, deberán presentar un plan de trabajo y adecuación según lo establecido en el Código de Edificación, Ordenanza Municipal N° 10.681.

En la zona ocurrió un episodio similar hace cinco años: en 2013, en el hotel Benevento de 2, 45 y diagonal 80 se cayó parte de la mampostería de un balcón ubicado en el tercer piso. En esa oportunidad, la Comuna obligó al propietario a realizar obras de recuperación de la fachada e instalar protección metálica hasta que finalizaran los trabajos solicitados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE