Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TENSIÓN EN LA PATAGONIA

Mapuches atacaron un obrador en Villa Mascardi y pidieron por Jones Huala

Encapuchados, amenazaron al sereno y prendieron fuego maquinaria vial. Arrojaron planfletos con consignas por el líder extraditado

Mapuches atacaron un obrador en Villa Mascardi y pidieron por Jones Huala

Una de las maquinarias incendiadas por encapuchados/twitter

17 de Noviembre de 2018 | 03:34
Edición impresa

Un grupo de encapuchados atacó en la madrugada de ayer un obrador ubicado en la Ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, donde, tras amenazar y maniatar a un sereno, incendiaron maquinaria vial y arrojaron panfletos con consignas por la libertad del detenido líder mapuche Facundo Jones Huala.

Según la denuncia y la reconstrucción hecha por la Policía, el grupo estaba conformado por unas diez personas que, con su rostro tapado, ingresaron ayer poco después de la medianoche al obrador de una empresa constructora en el kilómetro 2008 de la Ruta 40.

El campamento se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bariloche, entre la ruta y el lago Mascardi. A unos dos kilómetros de allí se produjeron meses atrás violentos cortes de ruta protagonizados por indígenas. Allí también fue la toma por parte de la comunidad Laften Winkul Mapu del predio de Parques Nacionales donde murió Rafael Nahuel, de cuya muerte se cumplirá un año el próximo 25.

Los atacantes sorprendieron al sereno, que fue maniatado con cordones de zapatillas. Con la cabeza cubierta por una frazada, el hombre fue sacador del obrador por los atacantes, que luego incendiaron dos máquinas viales. Las más afectadas fueron una pala cargadora y una Bobcat que quedaron totalmente calcinadas, mientras que una aplanadora sufrió daños parciales. También quemaron el container que hacía las veces de refugio.

Según lo informado, los individuos dejaron inscripciones pidiendo por la liberación de Facundo Jones Huala, el líder mapuche extraditado a Chile. Y colocaron en el bolsillo del trabajador un panfleto con la leyenda: “Kintuante y Puelo sin represas – Fuera Lewis, Benetton, Ginobili, mineras, petroleras y forestales del Wall Mapu”. “Kalfu linko – Camilo Catrillanca – Rafael Nahuel – La sangre derramada será vengada”, “Libertad a Jones Huala, Tralkal, Celestino Córdoba, basta de hostigamiento”.

Si bien no hay certezas sobre los responsables del hecho y ninguna agrupación se adjudicó aún lo ocurrido, el ataque fue de inmediato relacionados con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), un grupo que fuera reivindicado por Jones Huala.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad que trabaja de manera mancomunada con las autoridades de Río Negro en este tipo de hechos, “el atentado está vinculado a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)” y se habría orquestado como represalia por la muerte del indígena chileno Camilo Catrillanca, de 24 años, ocurrido en la Araucanía cuando el grupo especial Jungla lo abatió mientras perseguía a delincuentes.

La investigación de los hechos en Mascardi está siendo instruida por el fiscal provincial Martín Govetto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla