Tendencia de los mercados financieros

La tasa de interés promedio de las Leliq profundizó su tendencia decreciente, ubicándose en 62,5 por ciento

Edición Impresa

El Banco Central en su seguimiento de la meta de Base Monetaria señaló que a partir de octubre adoptó un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la Base Monetaria, respecto al promedio mensual de septiembre, hasta junio de 2019.

Además indicó que durante los primeros quince días de noviembre el promedio acumulado de la Base Monetaria alcanzó a $1.230 mil millones, ubicándose $28 mil millones por debajo del nivel registrado en igual período de octubre y $40 mil millones menos que la meta. Para controlar la evolución de la Base Monetaria, el Banco Central realiza subastas diarias de Leliq.

En un contexto en el que el tipo de cambio se mantuvo próximo al piso de la zona de “no intervención”, durante la primera quincena de noviembre la tasa de interés promedio de las Leliq profundizó su tendencia decreciente, ubicándose el 15 de noviembre en 62,5%, 5,55 puntos más abajo que a fin de octubre y 11 puntos. respecto al su máximo. A su vez, en la medida en que los participantes fueron familiarizándose con la nueva operatoria, la dispersión de tasas entre las ofertas se fue reduciendo notablemente.

El Ministerio de Hacienda colocó nueva deuda por 1.350 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) y logró bajar la tasa de interés. En la licitación permitió a inversores comprar dólares a precio mayorista y obtener un rendimiento a 175 días de plazo, con vencimiento el 10 de mayo, con un tasa mínima de 4,75%.

La cartera que dirige Nicolás Dujovne a través de un comunicado, informó que el interés por estos títulos públicos quedó reflejado en las 8.145 órdenes de compra que se recibieron por u$s 1.399 millones. Ante el nivel de demanda, la Secretaría de Finanzas aplicó un factor de prorrateo de 93,30% el tramo competitivo.

Por otro lado en su resultado fiscal del Ministerio de Hacienda en octubre el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 16.586 millones siendo 49,0% menor en relación a igual mes de 2017. Los recursos totales crecieron 45,6% interanual (interanual), 15,3 puntos por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 30,4% interanual.. Al imputar el pago de intereses, el déficit financiero fue de $ 78.327 millones reflejando un aumento de 26,5% interanual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE