Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
Estudiantes falló en las dos áreas, se quedó con diez hombres y perdió 1 a 0 ante San Lorenzo
En FOTOS | El tradicional Vía Crucis de Viernes Santo copó las calles del centro de La Plata
La tormenta se hace sentir en La Plata: fuerte diluvio y alerta amarillo
La Provincia advirtió por el derrumbe de la industria, la construcción y el empleo
VIDEO. Revuelo en Parque Alberti: discusión por una cancha de básquet terminó a las trompadas
Empujada por los combustibles, la inflación de marzo es mayor al mes anterior
En Ruta 3, chocaron a Barby Franco: una pickup embistió a su Tesla Cyberbeast
VIDEO.- De los robos de ganado al fuego: denuncian un ataque intencional en campos del Gran La Plata
Presunto enriquecimiento: la Justicia investiga un viaje de Manuel Adorni a Aruba junto a su familia
Los platenses en el ATP de Houston: Tirante a semis, Etcheverry eliminado
Cae una mujer tras amenazar a un vecino de Berisso durante robo
Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”
Sexo, milanesas y un reloj flojo: Alfano recordó su mediodía hot con Tinelli
Arde la Scaloneta: el rumor de dos mujeres enfrentadas por un jugador y una infidelidad
Otro local de ropa del centro de La Plata que baja las persianas: "Cierre total"
Día por día, cómo sigue el cronograma de pago a estatales tras el fin de semana largo
VIDEO.- Perros "héroes" en La Plata: evitaron un robo en plena madrugada de Viernes Santo
Qué dijo Enzo Fernández que enfureció al Chelsea y fue suspendido por dos partidos
El Banco Provincia cuestionó las cifras de la pobreza difundidas por el Indec
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, shows y más
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de la Plata
La Plata, con los alquileres más caros del AMBA durante marzo
El Concejo de La Plata se prepara para un debate clave: la Rendición de Cuentas 2025
Cayeron las transferencias de la Nación a las provincias: cuánto recibió Buenos Aires
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Claudia Gorza integra el Equipo Nacional de esta disciplina en Bote Dragón. La solidaridad y el apoyo mutuo, las claves
El equipo nacional, que integra la platense Claudia Gorza / EL DIA
La platense Claudia Gorza, vecina de City Bell, integrará la Selección Argentina de Bote Dragón que competirá en el Mundial de Francia 2026. Junto a un equipo nacional conformado por mujeres de todo el país, la deportista busca visibilizar los beneficios terapéuticos de esta disciplina milenaria y recaudar fondos mediante iniciativas solidarias para costear la participación en la cita mundialista que se desarrollará en agosto.
En octubre de 2020 -pandemia en curso-, Claudia Gorza se enteró que padecía cáncer de mama. En noviembre inició el tratamiento de quimioterapia: a las 7 se internaba y a las 20 se iba a casa, sola y llena de morfina. Cuando la oscuridad acechaba, una amiga le dijo algo que todavía recuerda: “Remo, rosa, bote dragón”.
Cinco años después, es parte del Equipo Nacional de Remo en Bote Dragón de Supervivientes de Cáncer de Mama que viajará al mundial. Integra algo así como la Selección Argentina de bote dragón. Más allá de competir, Gorza consideró que “lo más importante es el apoyo que nos damos entre nosotras. Es saber y compartir que hay una vida saludable después del tratamiento”.
El bote dragón tiene un origen milenario y oriental. Pero, en 1995, el médico canadiense Donald McKenzie, descubrió que el movimiento cíclico y repetitivo del paleo promovía el drenaje linfático, vital para prevenir la aparición de linfedema post mastectomía, es decir, que reincida el cáncer.
Así nació la variante de remo “bote dragón” y un deporte para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que, en Argentina, creció exponencialmente. Ya hay más de 26 equipos y un mundial cada 4 años.
Este año se hará del 23 al 30 de agosto en Francia. El equipo argentino está conformado por 24 mujeres de diversos puntos. “Comenzamos el entrenamiento a fines del 2024. Cada una entrena con su equipo personal pero cada 4 meses reunimos el equipo nacional. Es todo un fin de semana de entrenamiento y hay mujeres de todo el país”, apuntó Gorza.
LE PUEDE INTERESAR
En La Hermosura el carnaval será solidario
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo por el cierre de los baños en la Estación
El equipo está conformado por 20 palistas; una “drummer” o timborista, quien marca el ritmo de la palada; un timonel, quien dirige el rumbo desde la popa; y dos suplentes.
“Nos conocemos de eventos nacionales previos y la base es la solidaridad. Además, para ir al mundial no recibimos apoyo alguno, es todo autogestivo. Hay quienes pueden costearlo pero también quienes no”, explicó Gorza. Así, el Equipo Nacional realizará una travesía desde Escobar hacia Tigre, el 12 de abril, pidiendo donaciones. El lema será: “Remamos juntas, llegamos juntas”.
Las dificultades no frenan: “Siempre se usa la metáfora de remar en dulce de leche. Yo prefiero decir que hay que remar en el agua y en equipo. A pesar de tener un cuerpo tan intervenido, tenemos un cuerpo que responde”, sostuvo. “’Paddles up!’ significa remos arriba y la usamos para alentar nuestros integrantes, saludar y desear suerte. Entonces, ‘Paddles up!’”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí