Berisso arma el mapa de la inseguridad enfocado en el robo y el narcomenudeo

Se constituyó el Foro de Seguridad Municipal donde se apuntará también a seguir de cerca temas de violencia de género y adicciones que, señalan, “más tarde o más temprano pueden terminar en delitos”.

Edición Impresa

“Es un trabajo muy ambicioso el que nos proponemos pero si queremos abordar todo el problema, debemos hacerlo”. Recientemente elegida presidenta del Foro Municipal de Seguridad, integrado por los cuatro Foros Vecinales que ya funcionan en Berisso y en articulación con el municipio y la policía, Mariana Astorga señala que la intención del nuevo organismo es “ir más allá” del diagnóstico de la inseguridad a partir de las denuncias y los reclamos puntuales sobre los hechos cometidos.

“La idea es incluir una tarea de seguimiento de problemas sociales como la violencia familiar en que muchos casos terminan en crímenes o conductas que si bien no constituyen delito, en algún momento mutan hacia esa figura, como el caso de las personas que en algún momento se ven impulsadas a salir a robar para financiar su adicción”, señala la nueva presidenta del Foro.

En ese contexto, Astorga señaló que una de las metas es la elaboración del un mapa del delito dinámico “que vaya cambiando a medida de las necesidades de seguridad en cada zona”.

Entre otros ejemplos, Astorga mencionó el caso de la presencia policial en la zona céntrica de la avenida Montevideo. “Hay franjas horarias en las que es más inseguro el centro que los barrios por al centro va gente de distintas zonas a hacer trámites, a pagar servicios o a cobrar planes y es ahí donde el delincuente se mueve”, ejemplificó.

Respecto de la instalación de más urnas para denunciar delitos en forma anónima (ya hay una en la oficina de Edelap de Montevideo y 5; otra en el Club Villa Zula) Astorga mostró sus objeciones a ese sistema al considerar que “ya existen dos mecanismos provistos por el ministerio de Seguridad como es la aplicación para celulares y la línea 0800 mientras que para casos de corrupción policial se puede llamar al área de Asuntos Internos”.

Según pudo saber este diario, el 90% de los delitos denunciados en las urnas refieren a lugares donde se venden dósis de drogas en pequeñas cantidades.

El Foro Municipal se completa con la conformación de los cuatro foros vecinales de seguridad que trabajan en las jurisdicciones de las cuatro comisarías con que cuenta el distrito.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE