Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Visita en el marco de su “Cercanías y confidencias Tour”

Coti en La Plata: “mis temas se han vuelto parte del cancionero popular”

El artista rosarino llega el sábado a la Ciudad con una propuesta despojada e íntima: solo en el escenario, repasa su discografía y la historia detrás de sus composiciones

Coti en La Plata: “mis temas se han vuelto parte del cancionero popular”

Coti viene a La Plata, solo acompañado por sus instrumentos y sus canciones / Guido Adler

8 de Noviembre de 2018 | 02:20
Edición impresa

“No creo en la palabra hit”: la frase podría pasar desapercibida si no fuera porque la pronuncia Coti Sorokin, hacedor de incontables éxitos propios y ajenos pero que no se considera un “hitmaker”.

Es que para Coti, “un hit es una de esas canciones que entran en esos rankings, que suben, que bajan y que dentro de dos años no se acuerda nadie, una canción de verano, que están hechas más a fuerza de marketing, que se cuentan según la cantidad de views: esos son números fríos que no reflejan el sentir por esas canciones. Ninguna de las canciones que yo he hecho fueron hits, yo sigo cantando canciones que tienen 20 años y siguen vivas, la gente las sigue pidiendo y las disfruta como el primer día”.

“El sábado lo pueden comprobar”, invita el compositor de temas como “Nada fue un error” o “Color esperanza”, que se presentará el fin de semana en la sala ubicada en 43 entre 7 y 8, que insiste con que sus canciones “se han vuelto parte del cancionero popular, las cantan chicos de 10 años y gente de 60 años, y muchos las cantan y ni saben que son mías: eso es una de las cosas más lindas que le pueden pasar a un escritor de canciones, que enseñen tus canciones en el colegio o en el jardín, y que los chicos las canten sin saber quién sos”.

El artista nacido en Rosario, parte de la inmortal comunidad cancionera de la ciudad santafesina, llegará a la Ciudad el sábado con una propuesta especial, teatral y solitaria, en el marco de su “Cercanías y Confidencias Tour” con el que giró por toda España.

Se trata de un concierto totalmente acústico, donde como un boxeador sube solo al ring, se sienta al piano, se calza la guitarra, toca el ukelele, el bandoneón y la armónica y, mientras narra la génesis de sus canciones, desgrana el paisaje interior que el artista vive y transita al momento de su composición.

“Es una gira que empecé hace un tiempo en España, en lugares pequeños y medianos porque es el concepto de la gira: canto, cuento las historias detrás de las canciones, llevo los instrumentos con los que fui escribiendo a lo largo de mi vida, hay cuatro puestos, para cuatro músicos, y yo mismo voy pasando de puesto en puesto, interpretando diferentes partes de mi repertorio y tratando de meter a la gente en la atmósfera de un escritor de canciones, en esa soledad que se siente a la hora de escribir”, explica Coti su propuesta íntima, un acercamiento “intenso” a su repertorio, “una forma de comunicar de forma más potente lo que dicen las letras” que le permite crear “un ámbito de más cercanía” con la gente que a menudo termina con el rosarino “cantando a capela” con la gente.

LA ESENCIA DE LAS CANCIONES

Es, agrega, “un acercamiento a esa esencia del momento de soledad de estar solo con un instrumento dando forma a una canción: así es como nacen las canciones. Es una muestra despojada de lo más básico, la palabra cantada, una demostración de que la canción no necesita demasiada vestimenta cuando funcionan”.

“Tuve que hacer un trabajo un poco arqueológico y emocional, ir a los cuadernos, a las fuentes, para saber qué me pasaba entonces, dónde estaba viviendo, cómo, cuáles eran las obsesiones que tenía, los deseos, cómo estaba el país”, cuenta Coti sobre el proceso del tour que cuenta con intro grabada por Alejandro Dolina, y acompañado de una puesta visual que incluye diapositivas que ilustran las historias contadas.

La gira recorrió toda España, viajó por Rosario, Córdoba y Buenos Aires, mientras Coti, en paralelo, tocaba también en formato banda junto a Los Brillantes. Todo tras un 2017 igual de recargado, que terminó con un concierto en el Teatro Colón junto a su banda y la orquesta de cuerdas Ensamble Sur Del Sur, un hito en la carrera de este gran artista que brindó un show único con invitados de lujo de la talla de David Lebón, Abel Pintos, Rolo Sartorio y Facundo Soto, entre otros.

El recital fue grabado y acaba de salir en CD, DVD y doble vinilo. Cuando Coti recibió el disco en formato físico en su casa, esta semana, no pudo contener la emoción, cuenta. Y eso que lleva once discos solistas y una treintena de discos que lo tuvieron como participante, además de trabajar produciendo bandas.

“Es maravilloso este tipo de sentir, casi adolescente”, se ríe el multiinstrumentalista, que más que vivir de la música, vive para la música. ¿Frenar? “Freno de a ratos, paro a la noche, cuando me acuesto a dormir”, dice. “La música es parte de mi vida, no es un trabajo, no lo vivo así. Disfruto de estar una semana en la playa, pero nunca dejo de pensar, de tocar, de hacer cosas, es mi forma de vivir. El día que termino un disco ya empiezo a pensar en el que viene, a visualizarlo de a poquito”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Coti viene a La Plata, solo acompañado por sus instrumentos y sus canciones / Guido Adler

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla