Obras hidráulicas: desviaron el arroyo Pérez hacia los nuevos derivadores

Según informó la comuna, se hicieron los trabajos para derivar el cauce hacia los aliviadores de las calles 143, 139 y 131

Edición Impresa

Las intensas lluvias que se descargaron sobre la Ciudad a mediados de noviembre y causaron serios anegamientos en diferentes barrios, volvieron a poner sobre la lupa el avance de las obras hidráulicas para prevenir inundaciones en la Región. También renovaron la preocupación por el funcionamiento del sistema de desagües, que en distintos puntos suele quedar “fuera de combate” ante las precipitaciones de cierta intensidad.

Entonces, desde la comuna aseguraron que apurarían los trabajos hidráulicos, uno de cuyos pasos acaba de culminar: según se informó desde la Municipalidad de La Plata, en el marco del Plan de Obras Hidráulicas Región Capital se culminó una nueva etapa que obtura el conducto ubicado a la altura de avenida 131 y 36 con el objetivo de derivar el cauce del Arroyo Pérez hacia los nuevos y amplios derivadores, a través de los cuales drenará con mayor facilidad y velocidad hacia el arroyo Del Gato.

Al respecto, desde la comuna aseguraron que se trabajó en el cierre del conducto rectangular de 3 metros de ancho por 1,7 de altura con el objetivo de derivar el cauce del Arroyo Pérez hacia los nuevos y amplios derivadores de las calles 143, 139 y 131.

Sobre los trabajos, el director de Hidráulica del Municipio, Luis Caruso, detalló: “Hasta el momento, el Arroyo Pérez y toda su cuenca hídrica ingresaba a la Ciudad a la altura de la calle 36 y 131 por un mínimo conducto rectangular de 3 x 1,70 metros, hasta encontrase con el trocal de avenida 25 y volcarse por éste al Arroyo Del Gato”.

“Ahora, con la habilitación de los aliviadores de 143, 139 y 131 que derivan el arroyo Pérez directamente al arroyo Del Gato, los obreros pueden realizar el tabique de cierre del conducto que ingresaba al casco urbano fundacional”, continuó Caruso, y remarcó: “Estas obras beneficiarán notablemente la zona noroeste del casco urbano, como toda la localidad de San Carlos y el barrio La Loma, por ejemplo”.

Durante la última tormenta, como informó oportunamente este diario, hubo barrios donde se notó, y con contundencia, donde aún no están terminadas las obras hidráulicas. Fue el caso del aliviador de avenida 31, que todavía desconectado de su principal aportante de aguas no reportó utilidad alguna a quienes viven en el sur del casco.

“Esa zona, de plaza Castelli y alrededores, se anegó porque el aliviador no está conectado”, reconocieron entonces desde la comuna y, anticiparon que la obra se iba a iniciar en el corto plazo y “se va a terminar, si el clima lo permite, antes de fin de año”.

Diseñado para atajar y desviar perpendicularmente hacia el arroyo El Gato las aguas del arroyo Regimiento, el derivador de 31 es un descomunal conducto de doble celda de hormigón de tres metros de altura por diez de base. Lo único que falta para que esté operativo es empalmarlo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE