Para Patricia Bullrich, Vidal “no está distanciada” de su política de seguridad

La ministra dijo que habló con la Gobernadora sobre el nuevo protocolo para el uso de armas de fuego de las fuerzas federales

Edición Impresa

Mariano Spezzapria

@mnspezzapria

“Hablé con ella. No está distanciada. Sólo cree que la Policía bonaerense tiene otros tiempos”, afirmó Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad, una figura política en ascenso dentro de la alianza Cambiemos, se refirió de ese modo a una conversación que mantuvo con la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la instrumentación del nuevo protocolo para las fuerzas federales.

La decisión de la administración bonaerense de no adherir a la resolución que firmó Bullrich para la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue interpretada como un gesto de diferenciación de Vidal frente al endurecimiento de la política nacional de seguridad. Pero la ministra descartó de plano un cortocircuito con la Gobernadora.

De hecho, reveló la charla que ambas mantuvieron en los últimos días, sobre la cual voceros de la Gobernación guardaron silencio. Incluso, Bullrich dijo que Vidal le había aclarado que la Provincia tiene su propia legislación al respecto. “No creo que haya resistencia al protocolo, porque estamos dando vuelta las cosas”, aseguró la ministra en un alto del congreso que el PRO realizó ayer en el predio de Parque Norte.

Allí, según pudo constatar EL DIA, Bullrich se convirtió en la figura política de la jornada, pese a que del encuentro participaron la propia Vidal, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Incluso, la vicepresidenta Gabriela Michetti admitió que le costaría hablar después de “semejante discurso” de Bullrich, que llamó a retener el poder en 2019.

“Siempre nos echaron en cara la idea del helicóptero, pero eso lo revertimos”, enfatizó la ministra, que fue la más aplaudida de todos los disertantes, deslizaron a este diario fuentes del PRO. En el partido del presidente Mauricio Macri no hay cuestionamientos a la línea que expresa Bullrich: “Eso puede pasar con los lilitos o los radicales, pero acá no”, comentó un funcionario.

De todos modos, Bullrich buscó bajar un cambio sobre las comparaciones con lo que empieza a insinuar el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. “Es un protocolo moderado, no de mano dura”, aseguró la ministra. Y también afirmó que el reglamento no se utilizará para la represión de protestas callejeras, sino para “proteger a la sociedad y dar certezas a las fuerzas de seguridad”.

Por su parte, la gobernadora Vidal focalizó su discurso en una reivindicación de la gestión de Cambiemos. “Fueron 70 años contra 3 años. Y en la Provincia, 28 años contra 3 años”, afirmó la mandataria bonaerense en referencia a la hegemonía política que tuvo el peronismo y que la alianza gubernamental quebró en 2015. Aunque reconoció que 2018 “fue un año difícil”.

Antes de partir a Bahía Blanca, donde hoy mantendrá actividades en la Sexta Sección, Vidal aseguró a los presentes en Parque Norte que “se trabajó para tener un fin de año en paz” y llamó a “seguir fortaleciendo Cambiemos” de cara a 2019. En ningún discurso se hizo referencia a la citación del juez Claudio Bonadío al padre y a un hermano de Macri en la causa de los cuadernos.

parque norte

La plana mayor del PRO se reunió ayer, día en que se cumplieron tres años del inicio del gobierno de Mauricio Macri, para realizar un balance del año y analizar las perspectivas hacia 2019.

Según dijeron voceros partidarios, en el encuentro hubo voces de “optimismo” de cara al proceso electoral del año próximo. En ese marco, se destacó la “consolidación” del proyecto.

“Tenemos mucha confianza que, haciendo las cosas bien y trabajando todos los días, los argentinos nos vuelvan a dar su confianza en el 2019”, dijo, por caso, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, otro de los oradores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE