Platenses “fiscales” en la cumbre mundial del clima

Miembros de la fundación Biósfera de nuestra ciudad se encuentran en Polonia participando de la COP 24. Desde allí, relatan sus impresiones de la conferencia

Edición Impresa

Por HORACIO DE BELÁUSTEGUI (*)

Se está desarrollando la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, COP24, en Katowice, Polonia, que culmina el 14 de diciembre. Aquí se hace sentir el frío y los días cortos, en una ciudad muy aseada, sin papeles en la vía pública, notándose calles de adoquines planas, bien conservadas y mantenidas. En la zona céntrica hay poca circulación de autos y asiduo uso de tranvías que se combinan fácilmente con trenes.

En la Cumbre climática hay muchos informes, reuniones, conferencias y anuncios que nos sorprenden por su gravedad y escasa manera de integrar al ciudadano común, protagonista y víctima en catástrofes climáticas. Pensamos precisamente en nuestras ciudades, lo importante de informar a los habitantes sobre los riesgos que corren y como con su conducta diaria pueden contribuir a la disminución de gases de efectos invernadero. Obviamente es necesario instruirlos en qué hacer ante eventos de riesgo ambiental.

“El cambio climático es una amenaza existencial para las personas más pobres y vulnerables del mundo. Estos nuevos objetivos muestran la seriedad con la que nos tomamos esta cuestión, pues invertiremos y movilizaremos 200 mil millones de dólares en cinco años para combatir el cambio climático”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

Actualmente los aportes previstos, resultan muy lentos y no se aproximan a las metas acordadas.

“No estamos yendo para nada en la buena dirección para revertir el incremento del cambio climático, que va más rápido que nosotros. Y aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que generan caos en todo el planeta, aún no estamos haciendo bastante”, manifestó el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

La palabra clave es “acción”, es decir implementar lo escrito en el Acuerdo de Paris, firmado hace tres años, mientras que aquí se discute confeccionar un manual de aplicación.

MÁS EMISIONES

Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de incrementarse en la atmósfera, teniendo año tras año temperaturas promedio más elevadas, agravando la intensidad de los tornados, lluvias, sequías, temperaturas extremas, etc. El Panel científico de Naciones Unidas para el Clima (IPCC) nos informa sobre las investigaciones cuantificando la disminución de la extensión de hielo en los polos, que se derriten aceleradamente, se suman sequías que propician grandes incendios en diversas partes del mundo, el aumento de la acidez de los océanos poniendo en riesgo su riqueza de especies, afectando los cultivos de maíz, trigo y arroz mermando su producción alimenticia, etc. Obviamente en todos los sectores impacta esta variación térmica en detrimento de la salud, la economía y la sociedad. Generando mayor pobreza y sufrimiento en los más desposeídos en todo el planeta.

“No estamos para nada en la buena dirección para revertir el cambio climático”

 

Pese a la inacción palmar, se observan innovaciones con creatividad para la vida cotidiana y la producción sustentable en mitigación; es decir sobre la disminución de gases de efecto invernadero. Hay líderes pujantes que trabajan denodadamente para crear e impulsar políticas públicas para que no colapsemos en el año 2030; que es el punto de equilibrio crítico para lograr no superar un aumento de 1,5°C según modelos del IPCC.

Todavía tenemos una semana por delante donde se puede avanzar en la implementación del Acuerdo de París que genere políticas de estado sensatas que comiencen a proteger nuestro planeta y nuestra actual forma de vida.

 

Observadores
La fundación Biósfera es una ONG Observadora de la Convención de las Partes de Cambio Climático de Naciones Unidas desde 1998. En esta oportunidad, participan los integrantes del Departamento de Cambio Climático, Jorge Casal, Gauthier Delcloy y Horacio de Beláustegui.

 

(*) Fundación Biósfera

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE