En noviembre, el consumo interanual cayó 5,9 por ciento

Las mayores bajas se dieron en “limpieza de ropa y hogar” (-9,6%) y “bebidas sin alcohol” (-7,9%). Las “promociones” de productos, explican el 26% de las compras

Edición Impresa

El consumo en supermercados y autoservicios cayó en noviembre pasado un 5,9% en relación al mismo mes del año pasado, según una medición de la consultora Scientia. De esta manera,

La caída de noviembre fue la más pronunciada del año y para encontrar un antecedente mayor hay que remontarse hasta febrero de 2017, cuando el consumo sufría el impacto de la disparada del dólar.

A pesar del mal desempeño del consumo en noviembre, en el acumulado de los primeros once meses del año el consumo muestra un descenso relativamente menor (-1,3%) como producto del buen desempeño que tuvieron las ventas en el primer trimestre de 2018.

Sin embargo, todo indica que el año cerrará con una caída menor a la de los dos años anteriores, lo que paradójicamente lo convertirá en el mejor año (o al menos el menos malo) para el consumo en la era macrista.

“En esta oportunidad, creemos que entender el contexto es más importante que focalizar en situaciones puntuales y, en este sentido, debemos tener presente que hasta junio el salario le presentaba batalla a la inflación, pero luego de ese mes, el gap entre estos dos indicadores se separó afectando directamente el poder de compra de la gente”, destacó Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia.

Según el analista, es necesario tener presente que “la masa crítica del consumo, el 87% del mismo, lo hacen el 92% de los individuos con ingresos de hasta $31.000 mensuales. También, que el ingreso promedio ponderado de los hogares es de $28.872 al mes”, señaló.

Con la solitaria excepción de bebidas con alcohol (que tuvo una suba imperceptible de 0,1% en las ventas), todas las categorías cerraron con números en rojo en noviembre. Las mayores caídas se dieron en “limpieza de ropa y hogar” (-9,6%) y “bebidas sin alcohol” (-7,9 por ciento).

LAS “PROMOCIONES” Y EL CONSUMO

Según la consultora Kantar Worldpanel, “el 26% del gasto total realizado por los hogares en cadenas de supermercados se destina a productos alcanzados por algún tipo de promoción. Este porcentaje está por encima del 23% registrado en el mismo periodo del año pasado”.

El sector donde las promociones pesan más sobre el total de las compras es el de las bebidas. Se destacan los vinos y las cervezas. También en en congelados: vegetales, papas congeladas y hamburguesas. “En congelados, las promociones vuelven más accesibles los productos del rubro a los hogares desde un ticket más atractivo.

En el caso de las bebidas con alcohol, las ofertas probablemente impulsen la compra de mayor volumen”, sostuvo Joaquín Oría, Shopper Manager de Kantar Worldpanel y agregó: “Para las diez categorías con mayor volumen bajo promoción, los hogares llevan un 25% más de producto respecto a compras sin promoción”.

Las categorías donde las compras bajo promoción crecieron a un mayor ritmo en el último año son: manteca, pan de molde, tinturas, postres refrigerados para adultos y cremas faciales. “Estas categorías tienen en común que no son de primera necesidad y aun así lograron ampliar su base de compradores bajo la modalidad de promoción”.

Según el sondeo de Kantar, uno de cada cuatro hogares registró al menos una compra bajo promoción en el último año en las cadenas de supermercados, valor que se acrecienta a medida que ascendemos en la pirámide social.

El hogar comprador de promociones en cadenas se destaca por ser de nivel alto y medio con amas de casa de 35 a 64 años, familias de 3 a 4 integrantes con hijos adolescentes viviendo en el hogar o fuera del mismo.

Aunque las compras promocionadas registraron una evolución positiva en el último año, no fueron suficientes para sostener el volumen en las cadenas. Así, el consumo cayó un 4% para el total de la canasta, mientras que las compras bajo promoción crecieron un 15% que, al representar un cuarto de la facturación total, no lograron compensar la caída de aquellas sin promoción las que retrocedieron a ritmo del 10%.

EL INDEC DA A CONOCER LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE

El Indec dará a conocer hoy los datos de inflación de noviembre pasado, que se ubicarían por debajo del 3%, y así el costo de vida acumularía en lo que va del año una suba de alrededor del 42%, según estimaciones privadas.

El Índice de Precios al Consumidor de octubre había arrojado un 5,4% al acumular 45,9% en los últimos doces meses, como consecuencia de fuertes alzas de tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado.

Según estimó el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres, la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual.

 

Datos
25%
Para las diez categorías con mayor volumen bajo promoción, los hogares llevan un 25% más de productos respecto a compras sin promoción”, afirma el estudio de Kantar Worldpanel.

35 a 64
El hogar comprador de promociones en cadenas se destaca por ser de nivel alto y medio con amas de casa de 35 a 64 años, familias de 3 a 4 integrantes con hijos adolescentes viviendo en el hogar o fuera del mismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE