Boudou pagó el millón de fianza y ya está en su casa

El ex vicepresidente, condenado por fraude a casi 6 años de prisión, aseguró que seguirá defendiendo su inocencia

Edición Impresa

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, salió ayer por la tarde del penal de Ezeiza bajo fianza -pagó un millón de pesos, unos 25.800 dólares- apenas cuatro meses después de recibir una condena a cinco años y diez meses de prisión por la apropiación ilegal de la única imprenta privada de papel moneda de Argentina, uno de los casos de corrupción más sonados durante el kirchnerismo. Y en sus primeras declaraciones aseguró ante la prensa que seguirá defendiendo su “inocencia”.

Boudou dejó la cárcel minutos antes de las 19 y dijo que en la Argentina “hay presos políticos”, en alusión a los ex funcionarios kirchneristas que afrontan causas judiciales por delitos de corrupción. En ese sentido, aseguró que “muchos compañeros están presos sin causa”.

Boudou deberá usar tobillera electrónica con un dispositivo de monitoreo, tiene que comparecer ante el tribunal cada 15 días y no podrá salir del país.

En breve diálogo con periodistas, y rodeado de unos pocos militantes, dijo que en lo personal está “contento pero no podemos estar felices cuando hay muchos compañeros que están detenidos sin causa”.

“En la Argentina hay presos políticos”, insistió Boudou al sostener que se abusa del dictado de prisiones preventivas.

Al respecto, indicó que “hay compañeros de la política que están con prisión preventiva”, también “empresarios, sindicalistas, con una vara desigual”, agregó sin dar nombres.

“No vamos a dejar de luchar por ellos”, acotó y apuntó que “hay sentencias y condenas que van a quedar como ejemplos de arbitrariedad para los jóvenes que estudien Derecho”.

Asimismo, sostuvo que va a seguir “defendiendo” su “inocencia” y señaló que el fallo que lo llevó a prisión “tiene cuatrocientas páginas”.

“Está claro que han tratado de escribirlo llenando adjetivos, garabatos”, argumentó.

Ayer, pudo recuperar su libertad por los votos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, quienes entendieron que le corresponde la excarcelación porque la condena en su contra no está firme, ni pone en riesgo el caso Ciccone II.

Boudou se convirtió en el primer vicepresidente argentino en la historia del país condenado y procesado durante el ejercicio del cargo.

MÁS EXCARCELACIONES

Mientras, el fiscal federal Marcelo Colombo opinó a favor de la excarcelación del socio y amigo de Boudou, José María Nuñez Carmona, y del ex dueño de la imprenta Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone, informaron fuentes judiciales.

Núñez Carmona fue condenado a cinco años y seis meses de prisión como partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, en el mismo juicio oral que se le siguió a Boudou. Ambos quedaron presos apenas se leyó el veredicto, hace cuatro meses.

Nicolás Ciccone, por su parte, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel pero se le concedió la prisión domiciliaria por su avanzada edad, y ahora también reclamó ser excarcelado.

 

Lázaro y Él
El arrepentido Leonardo Fariña afirmó que para él la empresa Austral Construcciones eran “básicamente Lázaro y él”, al aludir al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y que el lavado de dinero comenzó diez días después de su muerte por orden del ahora preso Báez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE