Crece el rechazo de los estacioneros a la tasa al combustible que cobrará Berisso

Sostienen que perjudicará a las expendedoras y temen una “migración de consumos” hacia estaciones de La Plata y Ensenada

Edición Impresa

La polémica por la creación de un tributo a la carga de combustible en Berisso sigue levantando polvareda. La tasa, que encarece $0,40 el litro de nafta, es rechazada por los estacioneros, que esta semana se reunieron con el intendente de la vecina ciudad, Jorge Nedela, y le plantearon sus cuestionamientos a la medida.

Así lo informaron desde la Federación de Entidades de Combustible (FEC), cuyos directivos se reunieron con el jefe comunal berissense y le advirtieron “que el intento por implementar un impuesto local a través de cobro de un valor extra sobre las naftas, no solamente perjudicará a las expendedoras de la zona, sino que traerá inconvenientes a los propios vecinos”, según dijeron.

Las autoridades de la FEC habían solicitado una audiencia con las autoridades, ante lo que consideraron “el previsible impacto de dicho gravamen sobre la actividad de los expendedores localizados en ese distrito”.

En ese marco, el intendente Nedela y otros funcionarios municipales recibieron en las últimas horas a Julio César Alonso, Presidente de la FEC, Juan Carlos Basílico, Tesorero de la entidad y al asesor legal, Fabián Tobalo.

Los directivos de la FEC expusieron su punto de vista acerca de las “distorsiones que previsiblemente provocará el nuevo tributo municipal, por migración de consumos hacia los distritos vecinos, no gravados, y los perjuicios que podrían derivar de tal distorsión, principalmente, el eventual cierre de bocas de expendio que no estarían en condiciones de soportar la caída de ventas que esas migraciones de consumos inevitablemente ocasionarán”.

Según explicaron desde la FEC, “las autoridades municipales tomaron nota del reclamo, señalando que el Municipio evaluará los efectos de la nueva tasa municipal, privilegiando el mantenimiento de las fuentes de trabajo que proveen las estaciones de servicios, aunque la aprobación de la nueva tasa parte de su presunción de que no habría efectos distorsivos de significación”.

“Sabemos del malestar que va a haber al principio porque se hablará de la pérdida de clientes, pero en todos los lugares donde se aplica se corroboró que no hay efecto negativo; atravesamos una crisis económica y todos tenemos que poner un poco de voluntad”, dijo oportunamente a EL DIA Daniel García, titular de la Secretaría Economía de esa Municipalidad. “Si equilibramos las finanzas la idea no es tenerlo permanentemente”, agregó.

Para los dirigentes del sector expendedor el Municipio de Berisso “debería rectificar la decisión debido a que, hecho el análisis de mercado minorista local (...) una migración de ventas provocada por el nuevo tributo afectaría definitivamente a los establecimientos cuyos volúmenes expendidos se encuentran apenas por encima del punto de equilibrio, habida cuenta los elevados costos fijos que caracterizan a la actividad de expendio de combustibles”.

Advirtieron, asimismo, sobre “la posibilidad de cuestionamientos judiciales y/o administrativos hacia el nuevo tributo, habida cuenta su dudosa constitucionalidad”.

Vale aclarar, en tal sentido, que el gremio de los trabajadores Petroleros ya hizo una presentación de inconstitucionalidad por la tasa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE