Con duras advertencias, Carrió alteró el “veranito” del Gobierno post G20

Se opuso al nuevo protocolo para las fuerzas de seguridad sobre el uso de armas. “No vamos al fascismo”, sentenció

Edición Impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Otra vez estalló la bomba Carrió. Así podría definirse el impacto político que provocó ayer la jefa de la Coalición Cívica cuando salió a rechazar la nueva reglamentación para que las fuerzas de seguridad utilicen armas de fuego, al advertir que la iniciativa impulsada por la ministra Patricia Bullrich “viola los derechos humanos fundamentales”.

El veto de la diputada Elisa Carrió a la determinación de Bullrich, que cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri y de su Gabinete, incluyó también un mensaje de advertencia para la coalición gubernamental Cambiemos: “Nosotros no vamos al fascismo”, sentenció.

Según pudo saber EL DIA, Carrió no estaría nada de acuerdo con el rumbo que –de acuerdo a versiones partidarias- buscaría emprender el Gobierno al “estilo Bolsonaro”, reforzando el mensaje de mano dura contra la delincuencia, para no perder en 2019 a una parte del electorado que votó a Cambiemos en 2015. De hecho, en el marco de esa estrategia, la ministra Bullrich comenzó a ser mencionada como posible compañera de fórmula de Macri, tras el exitoso operativo de seguridad montado por el G20. En ese contexto, perdieron fuerza las versiones que señalaban a otra ministra, Carolina Stanley, como reemplazante de Gabriela Michetti.

Carrió se había llamado a silencio luego de haber protagonizado un duro cruce con el Presidente y en especial con el ministro de Justicia, Germán Garavano, a quien llegó a presentarle un pedido de juicio político por su supuesta intervención en la causa AMIA, que no prosperó.

Las posturas diametralmente opuestas de Carrió y Garavano volvieron a quedar en evidencia ayer. Mientras Carrió rechazó el endurecimiento determinado por Bullrich, el ministro de Justicia lo respaldó públicamente. “Es una facultad reglamentaria de la ministra, que regula la actuación de las fuerzas de seguridad. No se tiene por qué presumir que van a cometer un delito o excederse”, dijo el funcionario en el CCK, tras la presentación del programa Justicia 2020.

Por su parte, Carrió entiende que con el protocolo que puso en marcha Bullrich se estarían vulnerando “criterios fundamentales de respeto a los derechos humanos, que hacen a la historia de la CC y forman parte de los preceptos fundacionales de Cambiemos”, aseguraron a este diario fuentes de su entorno.

A través de su cuenta de Twitter, Carrió afirmó ayer que su rechazo a la disposición de Bullrich “no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden”, pero advirtió que “a la ministro se le va la mano”.

En su reaparición en el debate político, también anunció que votará “en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI”, ya que esa postura le permite a su fuerza “mantener la independencia para defender al pueblo”, aseguró. Carrió concluyó su andanada con un lacónico “no me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE