Las horas oscuras de un líder que hizo historia

Edición Impresa

Alejandro Castañeda

 

LAS HORAS MÁS OSCURAS, de Joe Wright.- No es la vida de Churchill sino un instante puntual de su existencia, como líder y como hombre. Empieza el 9 de mayo de 1940, una fecha decisiva para Inglaterra y para Europa. Neville Chamberlain cedió su puesto como primer ministro y fue reemplazado por Churchill, que arrastraba un pasado con más tropiezos que aciertos y que acabó convirtiéndose en el símbolo de una Gran Bretaña, que lejos de su esplendor imperial, padeció pero no claudicó ante el avance incontenible del nazismo.

“Las horas más oscuras” recorre ese periodo, con buena reconstrucción de época y un tratamiento algo convencional. Tiene a su favor una gran labor de Gary Oldman, que le da vida y espesor dramático a un Churchill que a veces suena algo exagerado –con sus tragos, su habano, sus manías, sus desplantes- pero que emprende, lleno de dudas y de miedo, como él reconoce, una lucha con sus conciencia y con gran parte de un establishment que prefería una paz negociada a cualquier forma de guerra.

El film lo sigue el día a día. Muestra su magnetismo, su templanza, sus rabietas, su estupenda oratoria y sus caprichos. Lo vemos dictando mensajes, dialogando con el rey, transmitiendo coraje y esperanza, pero sobre todo dándole fuerza a un pueblo que tenía por delante unas largas y oscuras jornadas.

El hombre que solo pudo prometer sangre, sudor y lágrimas ocupa el centro absoluto de la escena. Y más allá de alguna concesión puramente efectista –el viaje en solitario en metro para calibrar el ánimo del pueblo- la película transmite con buenos recursos las tensiones, presiones y la incertidumbre de quienes debían enfrentar una situación desesperante. El film se pregunta (y no se responde) por qué estaba tan empecinado en rechazar las negociaciones de paz; por qué arriesgar tanto ante un adversario con mucho más poderío. ¿O serían sus propios demonios los que lo llevaron a embarcar a su país tras una hazaña que podía ser su propia reivindicación ante la historia? Interesante documento. (*** ½)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE