Policía en el banquillo: peritos balísticos confirmaron la trayectoria de los disparos

Dijeron que los jóvenes muertos fueron baleados “de costado”, después de que intentaron asaltar al agente del grupo Halcón

Edición Impresa

Con la declaración de las médicas que participaron en la autopsia y de expertos en balística se realizó el viernes la segunda jornada del juicio oral que se le sigue al oficial la policía bonaerense Cristian Daniel Duarte por la muerte de dos asaltantes, Ismael Perussatto (20 años) y Mauricio Andrada (17), que en 2014 intentaron robarle en un asalto callejero.

Las médicas forenses confirmaron lo actuado en la investigación penal preparatoria, y dieron precisiones sobre dónde impactaron los balazos efectuados por el acusado, con su arma reglamentaria Bersa 9 mm.

El menor recibió un balazo a la altura de la axila izquierda, de costado, de arriba hacia abajo, que le atravesó la médula y salió por la derecha, debajo de la otra axila. El adolescente estuvo un mes en terapia intensiva y murió por esa herida de bala.

El mayor recibió un tiro de costado, que ingresó por la zona costal y la bala le quedó alojada en el abdomen, afectando varios órganos. Murió una hora después en el hospital, por un shock hipovolémico originado por la hemorragia.

El juicio seguirá mañana, desde las 10, en los Tribunales de 8 y 56, con el relato de más testigos del caso. En la primera jornada, el único testigo presencial del hecho ocurrido el 12 de febrero de 2014 ratificó que el policía fue atacado en 71 y 23 por dos jóvenes en moto, que le pegaron, lo patearon y apuntaron con un arma para robarle.

En ese momento el ahora acusado, integrante del Grupo Halcón, iba de civil a tomar el colectivo para ir a trabajar.

También explicó el testigo que el policía forcejeó con los atacantes, luego sacó su arma y comenzó un tiroteo, pero que no vio toda la secuencia porque se cubrió dentro de su taxi.

Cabe señalar que el policía acusado nunca estuvo detenido ni dejó de prestar servicios. Fue sobreseído en primera instancia, pero luego la Cámara Penal resolvió que el caso debía ventilarse en juicio.

Para los familiares de los dos jóvenes que terminaron muertos se trata de un caso de “gatillo fácil”.

Si el lunes se termina con la declaración de los últimos testigos, la fiscal de juicio Graciela Rivero, la abogada del particular damnificado (por el menor), la defensora oficial Raquel Ponzinibio, y la defensa a cargo del doctor Gastón Perdesoli, pronunciarán sus alegatos.

El juicio a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal III -integrado por los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitale- podría culminar los primeros días de marzo, con el veredicto del caso.

Un taxista declaró que los jóvenes en moto encañonaron al policía, le pegaron y lo patearon

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE