Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La previa de los 90º premios de la academia | Faltan 4 días

Poder latino: Del Toro y Lelio buscan continuar la “costumbre” de los últimos años y ganar un Óscar

El cineasta mexicano podría ganar el cuarto premio para su país en cinco años. Igual, la comunidad reclama más espacio en la industria

Poder latino: Del Toro y Lelio buscan continuar la “costumbre” de los últimos años y ganar un Óscar
28 de Febrero de 2018 | 04:54
Edición impresa

“¿Quién les dio la visa?”, disparó entre risas desde el escenario de los 87º Premios de la Academia Sean Penn, cuando le tocó entregar el premio a mejor director a Alejandro González Iñárritu, director de “Birdman”. Entonces, la broma cayó pesada en algunos sectores del establecimiento, pero hoy seguramente no son pocos los que se hacen la misma pregunta, ante la cantidad de nombres latinos que habrá entre los nominados de la edición número 90 de los Óscar, que se celebran este domingo.

Partiendo, claro, por Guillermo Del Toro: el cineasta mexicano opta con su “La forma del agua” por 13 estatuillas, el máximo de la ceremonia y a solo una nominación del récord que sostienen “La Malvada”, “Titanic” y “La La Land”. Y de ganar como mejor director, categoría en la que es favorito absoluto, se convertiría en el cuarto premio para un director mexicano en las últimas cinco entregas: Alfonso Cuarón inauguró la “tendencia” en 2013, al ganar por “Gravedad”, y Alejandro González Iñárritu ganó por duplicado en 2014 y 2015 con “Birdman” y “El renacido”, antes de que el año pasado, sin latinos nominados en la dirección, el premio fuera para Damien Chazelle por “La La Land”.

Pero más allá de Del Toro, la comunidad estará representada por la chilena “Una mujer fantástica” (dirigida por Sebastián Lelio, nacido en Argentina), candidata a mejor cinta extranjera, donde la favorita es “The Square”, de Ruben Ostlund, pero donde la cinta chilena tiene sus chances.

La categoría también refleja el cambio de percepción de la Academia sobre el cine latinoamericano, que en los últimos 10 años ha roto la hegemonía en la categoría de Europa y Asia y ha conseguido siete nominaciones, incluyendo dos cintas argentinas, “El secreto de sus ojos” (ganadora en 2009) y “Relatos salvajes”.

Los latinos contarán además con la presencia del cineasta brasileño Carlos Saldanha, que logró una nominación al Óscar a la mejor película de animación por “Ferdinand”.

En la categoría en la que también compite “Coco”, que es la gran favorita: la cinta de Pixar retrata el tradicional Día de los Muertos mexicano, y con su apuesta por los sonidos, los colores y las sensaciones mexicanas conquistó no sólo el mercado latino sino el mundo entero, confirmando, junto con apuestas como “Pantera Negra”, que el cine sobre las llamadas “minorías” puede ser universal y taquillero.

Pero a pesar de esta cuantiosa representación en el marco de unos Óscars “diversos”, con la representación femenina, negra y latina que faltó en las últimas ceremonias, la comunidad latina lejos está de estar conforme: para ellos, otros colectivos avanzaron en la industria mucho más que ellos, que siguen siendo víctimas de un racismo “delicado”.

Así afirmó recientemente el colectivo de trabajadores de la industria de origen latino, quienes se apersonaron en el almuerzo de los nominados a los premios para denunciar que la industria cinematográfica “excluye” a los latinos. “Tenemos que reclamar, porque no nos están utilizando en sus películas, para nada, tanto enfrente como detrás de cámaras”, dijo entonces Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en inglés).

Nogales reclamó “a los que toman las decisiones en Hollywood” que tengan en cuenta a los latinos y se lamentó de que las pocas oportunidades que ofrece Hollywood a los latinos son para interpretar personajes estereotipados.

Según el directivo de NHMC, el 18% de los 326 millones de habitantes de este país son latinos y estos “compran casi la cuarta parte de los boletos” en salas de cine estadounidenses. Sin embargo, los hispanos solo aparecen en un 3,1 % de las películas en inglés.

Así lo indicó el reciente estudio titulado “Desigualdad en 900 películas” 2007-2016, de la Universidad del Sur de California (USC): en los 900 filmes analizados, el 70,8% de los actores son blancos, el 13,6% afroamericanos, el 5,7% asiáticos y el 3,1% latinos. Para Santiago Pozo, como productor y guionista conoce la industria detrás de bambalinas, la exclusión de los hispanos y sus historias en el cine en inglés muestra “miopía” en términos de “negocios”, porque los consumidores de películas hispanos están en todo el continente americano y España. “Nuestra cultura lo que trae son unas nuevas gafas, es una nueva visión sobre el amor, sobre la injusticia, sobre la venganza, sobre lo que sea, y esa nueva visión es lo que crea la originalidad”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla