El termómetro sigue subiendo y para hoy se espera otra jornada de calor insufrible en la Ciudad

Ayer la máxima trepó hasta los 36 grados, que hoy se superarían. Recomiendan tomar recaudos. El viernes recién llegaría algo de alivio

Edición Impresa

Quien creyó que ayer el calor tocaba un límite de tolerancia y empezaba enseguida a ceder, se equivocó. La temperatura, que alcanzó los 36 grados en la Región, resultó insoportable de no estar cerca de un ventilador, en un ambiente refrigerado con aire acondicionado o con una pileta de natación a mano. Hoy el clima seguirá así de insufrible, pues el termómetro no bajaría de esa máxima y aún con la lluvia pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional para esta tarde/noche la sensación térmica se mantendría elevada. Recién se sentiría algún alivio mañana.

Las altas temperaturas que por décimo día consecutivo afectaron a la Región, con máximas que superaron los 30 grados y mínimas por encima de los 20, continuarán por lo menos hasta mañana a por la madrugada. Los 34 grados registrados elevaron de amarillo a naranja el alerta por calor del SMN.

Estas altas marcas térmicas, que se prevé que alcancen hoy los 36 grados, subieron a alerta naranja -de moderada a alta- la advertencia que el organismo realiza frente a las olas de calor.

“Si bien las altas temperaturas ya no afectan a la Patagonia, durante el fin de semana se registraron marcas térmicas más de 10 grados por encima del promedio en esa región”, detalló la meteoróloga del organismo Cindy Fernández.

Y remarcó que en el área metropolitana de la capital federal y alrededores desde el 28 de enero las temperaturas máximas “superan los 30 grados” y las condiciones de humedad en el ambiente elevan las sensaciones térmicas aún más.

En este sentido, la especialista explicó que “en la región central y norte del país esta previsto que para hoy y mañana las temperaturas máximas se encuentren entre los 35 y 40 grados con elevada sensación térmica, cuando el promedio de temperatura máxima para la capital federal en el mes de febrero es de 29, y para Santa Rosa y la ciudad de Córdoba de 30”.

“El ingreso de un frente de aire frío desde la Patagonia, provocó el notable descenso de temperatura en esa región y continúa avanzando hacia el norte, por eso es que el jueves a la noche (por hoy), madrugada del viernes ingresará en la región central del país y provocara tiempo inestable, viento y temperaturas mas bajas”, afirmó Fernández.

“Desde el jueves a la noche hasta la mañana del sábado el tiempo en Capital Federal y alrededores será muy inestable, con lluvias y mejoramientos temporarios y el viento que rotará hacia el sur provocará el descenso de las marcas térmicas”, explicó.

En el norte argentino, en tanto, “la masa de aire frío llegará recién el fin de semana y provocará tiempo inestable y lluvias y tormentas generalizadas”.

Medidas de prevención

Ante la ola de calor las autoridades sanitarias reiteraron a la población las medidas de mantener el organismo hidratado, permanecer en lugares frescos y no exponerse al sol entre las 10 y las 16. Recomiendan también que las prácticas de actividad física se realicen por la mañana temprano o al caer el sol. La prevención es para evitar los efectos de las altas temperaturas y de los rayos ultravioletas. Además, se debe tomar líquidos antes, durante y después de los ejercicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE